Cronología del paro indefinido en Sicuani Canchis


El día lunes 20 se inicio con la medida de fuerza, se suscito enfrentamientos entre el pueblo de Marangani y las fuerzas policiales armadas.


Martes 21, se producen bloqueos en los distritos, estos días han seguido las fricciones, entre las fuerzas policiales y los pueblos de Checacupe, Marangani, Combapata y Canchis.


Miercoles22, en el tercer día de paralización, los campesinos de diferentes comunidades de Sicuani se desplazaron al puente Arturo, dicho puente era el punto de encuentro entre los dirigentes comunales y autoridades locales, como lo habían acordado el día martes.


A este lugar el comandante y Gobernador de Sicuani, se comprometieron en dirigirse para mediar, pero lamentablemente no se desarrollo, porque el Alcalde no dio señales de vida, según los mediadores. La masa popular se exasperó y gritaron a viva voz, queremos a Mario Velásquez Roque, para dialogar y tocar nuestra plataforma local. "no a la Hidroeléctrica de Salcca pucara y no la Privatización del agua".


Mientras tanto el Congresista de la República Oswaldo Luizar Obregón, vía celular se comprometió ante los cientos de campesinos a mediar ante el Primer Ministro, para que mande una alta comisión a Sicuani.


Día miércoles a las 14:00 horas, se desarrollara una reunión multisectorial, para buscar una solución a las demandas de los Campesinos, el comandante Ricardo Vásquez Carty y el Gobernador Sergio Llerena volvieron al puente Arturo para recabar el acuerdo de los campesinos que aún permanecen en el puente Arturo.


Lamentable actitud de algunos Personajes que motivaron a los campesinos a atentar contra los periodistas que cubrían información, muchos de ellos infiltrados para crear caos y desorden.
Centenares de vehículos de pasajeros, y alimentos quedaron varados en las carreteras aledañas a la ciudad, el Puente Arturo había sido tomado por los pobladores.

Jueves 23, lamentablemente las autoridades del Gobierno central, Regionales y Locales no dieron la cara para dialogar con los dirigentes comunales y consensuar su plataforma de lucha.
Tímidamente la Regidora Rosa Aguilar Callo, convocó a los dirigentes comunales a poder dialogar y evaluar la plataforma de Lucha.


La nota que caracterizo este cuarto día de paralización fue la Solidaridad del Pueblo hacia los Campesinos que les llevaron Víveres para que realicen su olla común en medio del Puente Arturo.

Viernes24, a horas 12 del día, la policía arremetió, contra del pueblo de Combapata como resultado se reportó 15 campesinos heridos, en Checacupe 8 campesinos heridos, los lugareños manifestaron que la policía ha actuado de manera brutal y a orden de disparo.

En horas de la tarde la ciudad de Sicuani, se ha visto rodeada por fuerzas policiales, enviadas desde Cusco, Puno y Arequipa, quienes llegaron vía a aérea, estos últimos contingentes policiales, arremetieron contra los manifestantes y la población civil, jóvenes, mujeres y niños se vio en la necesidad de guarecerse en sus domicilios y otros en la Plaza de Armas, donde la policía actuó lanzando bombas lacrimógenas, gases venenosos y tiros de bala al aire.

"Tenemos miedo, hay niños y mujeres que están llorando, desde la una de la tarde han empezado los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, sin que nadie pueda parar esto. Por favor, alguien tiene que hacer algo. No sabemos lo que pueda pasar. Hay detenidos y no dejan de disparar y botar bombas lacrimógenas", describió un morador un medio de comunicación en Lima.

La violencia se desbordó cuando los manifestantes emprendieron desde los cerros, comenzaron a tirar piedras con hondas provocando la destrucción de inmuebles públicos y privados, se pudo comprobar los excesos de algunos miembros de la Policía.

También fué comprobado que los asaltos a las instalaciones de la Fiscalía, el Banco de la Nación de la ciudad, la infraestructura del hospital de Sicuani, el terminal terrestre los domicilios del Alcalde Mario Velázquez Roque, el Vicepresidente regional Mario Ochoa Vargas así como la infraestructura de Radio Sicuani fueron llevados a cabo por infiltrados y algunos jóvenes ladronzuelos del Distrito de Sicuani.


Ataque a Radio Sicuani, fiscalía, domicilio de Mario Velázquez, Mario Ochoa, etc
Debido al desborde social, Radio Sicuani, que se encuentra a media cuadra de la Plaza de Armas sufrió la destrucción de sus instalaciones, equipos y su consecuente salida del aire, trascendió que esta incursión fue propiciada por estudiantes de la Universidad Andina, del Instituto Gregario Santos y del colegio Amauta.


La enardecida turba atacó la emisora tras acusar a su directora, Doris Ochoa, de minimizar sus protestas para apoyar la instalación de la hidroeléctrica Salcca Pucará. Debido a ello, irrumpieron violentamente en el local de la radio y, tras destrozar la puerta, saquearon las instalaciones y rompieron los equipos de transmisión.

El fiscal provincial de Canchis, Aquiles Peña, informó que, al llegar, encontró los muebles, escritorios y sillas en la calle, y los televisores y computadoras en el suelo, así como varios ambientes vacíos con las lunas rotas y con señales de ataques vandálicos. Posteriormente, los manifestantes apedrearon la casa del alcalde Mario Velásquez, a quien acusan de no apoyar sus demandas.

Después intentaron tomar el local de la municipalidad provincial y atacaron las oficinas de Caja Cusco y del Banco de la Nación. Además, la turba descontrolada atacó y destrozó el hospital de Sicuani, estos hechos ocurrieron en medio del caos y confusión tiroteos, bombas lacrimógenas, piedras y palos por doquier ante la arremetida de las fuerzas del orden.

Mientras decenas de turistas y estudiantes en viaje de promoción, procedentes de las ciudades de Arequipa y Puno, se encontraban varados en el puente Arturo, sin alimentos, sin auxilio e incomunicados con sus familiares, como consecuencia de esta situación.
Similar hecho se vivió el puente Combapata, zona de tránsito obligado para llegar a la ciudad de Arequipa y la altiplánica de Puno y Juliaca, que un día antes había sido desbloqueado por la policía.

Los enfrentamientos dejaban heridos y toma de rehenes, cerca de las siete de la noche se informó que por lo menos 14 personas aún no identificadas se encontraban heridas.
A las nueve de la noche se conoció que 50 personas que integraban el personal médico del Hospital de Sicuani habían sido tomadas como rehenes por los manifestantes, horas después fueron liberados.

Con el correr de las horas el número de heridos se fue incrementando y se supo que además también registraron heridas leves 37 policías.

Llega comisión de diálogo
Cerca de las nueve y media de la noche en un intento por dialogar con los manifestantes llegó una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por el secretario de coordinación Manuel Figueroa y conformada por funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Vivienda y de Agricultura quienes habían salido de Lima a las tres de la tarde, pero que no pudieron llegar al lugar más temprano por las barricadas que encontraron en el camino.

Figueroa que hasta ese momento no podía llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, debido a la situación aún controlable, sostuvo que el problema surgió por una desinformación, y acusó a algunos dirigentes de aprovechar la situación políticamente.

Recién a las diez de la noche conjuntamente al congresista Oswaldo Luizar, iniciaron el diálogo con los dirigentes debido a las condiciones desfavorables del momento, sin llegar a una solución clara.

El sábado 25, la comisión de alto nivel integrada por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa Quintana, el congresista de la república Oswaldo Luizar Obregón y representantes de los Sectores Energía y Minas, Vivienda y Agricultura, retornaron a Lima.

Según dieron cuenta, se había logrado la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades y dirigentes de la provincia de Canchis, así como importantes acuerdos.

Figueroa Quintana informó que la comisión de alto nivel se reunió en la sede del rectorado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con los alcaldes de las municipalidades de Combapata, Checacupe y Tinta así como con los máximos dirigentes de estas localidades y de los distritos de San Pedro y San Pablo.

"El diálogo fue muy productivo porque se logró la suspensión de las medidas de fuerza en estos distritos que tienen influencia directa en la concepción del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara. El diálogo se continuará en la PCM con presencia del Primer Ministro Yehude Simon este miércoles. También han sido convocados los dirigentes de Sicuani y otras localidades de la provincia de Canchis", dijo Figueroa Quintana a la prensa nacional.

"No se ha llegado a ningún acuerdo, simplemente el Sr. Figueroa ha venido a apagar nuestra medida lucha, por lo tanto no hemos firmado ningún documento" sostuvo por su lado Mario Tapia Dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC).

"Nosotros queremos una alternativa a los puntos que estamos tratando; primero la concesiones mineras y la concesión de la hidroeléctrica Salcca Pucara, y también los decretos legislativos que afectan contra la autonomía, contra el territorio de las comunidades campesinas (...) con el desvío de las aguas del río Salcca prácticamente esas zonas van a ser desérticas" (...) "No se deroga esos decretos legislativos que atentan contra la comunidades campesinas no vamos a levantar la huelga, otro, no deja sin efectos estos contratos de hidroeléctrica Salcca Pucara, tampoco..." declaró Tapia a Radio Programas del Perú.

Domingo 26, continuó la situación crítica en Sicuani, a pesar que el día sábado se había logrado dialogar con representantes del Gobierno Central y la Teniente Alcaldesa Rosa Aguilar, no se había solucionado aún nada, las masas populares siguieron protestando por las calles de Sicuani, las pocas tiendas de abarrotes que estaban abiertas cerraron por el temor de ser víctimas de agresiones y posibles saqueos.

Mientras tanto en horas de la Mañana algunos tramos de la carretera Sicuani - Cusco, estaban bloqueadas por san Pablo, Combapata y Sicuani, en el puente Arturo, trinchera desde el Primer día de Paralización de los Campesinos y Organizaciones que se sumaron a la manifestación.

Al medio día algunos Regidores fueron al puente Arturo, para mostrar su apoyo a la Lucha emprendida por los Campesinos, pero fueron repudiados, porque su reacción tardía.

Lunes27, se cumplió una semana de paralización en Sicuani y la Provincia de Canchis, los ciudadanos más humildes fueron los más perjudicados, comerciantes ambulantes, tricitaxistas, mototaxistas y personas que viven del trabajo diario, y estos días de paralización lamentablemente no trabajaron y no tenían que comer, se les acabó sus escasos recursos, por lo que clamaban la inmediata solución a las autoridades Nacionales, Regionales, Locales y a sus dirigentes.

Mientras tanto el centro de la ciudad fuertemente resguardado por las fuerzas policiales, con efectivos especializados arribados desde la capital del Perú. Los comerciantes y algunas unidades vehiculares laboraron con media puerta por el temor de ser atacados por turbas que seguían en las calles.

Martes 28, la ciudad empieza a sufrir la escasez y desabastecimiento de alimentos, La Provincia de Acomayo acuerda sumarse a la medida de fuerza en contra de las concesiones mineras en su territorio y respaldo a la provincia de Canchis, mientras en lima se gestiona una reunión con el Primer Ministro, que deriva en un acta que sería convalidado en el lugar de los hechos, por parlamentarias mujeres de la Región.

Miércoles 29, Las Congresistas María Sumire, Hilaria Supa y Yaneth Cajahuanca, son portadoras del acta de compromiso del Premier Simon Munaro quien viajaría a sostener diálogo a Cusco el 4 de Noviembre, siempre y cuando se levante el paro en las siguientes 24 horas.

En este contexto, el pueblo decide hacer un alto en su medida de fuerza para dar una tregua al Gobierno, con la condicion de que el Primer Ministro se constituya en la ciudad de Sicuani, para absolver las demandas.

Por la dignidad de los campesinos, las amas de casa, los jovenes y las organizaciones, que creen en un estado de derecho y la practica de la democracia, se espera que Yeude Simon, no tenga doble discurso, y cumpla con su palabra.

El 4 de Noviembre, Sicuani celebra su CXXI aniversario de elevacion a la categoría de ciudad, habra celebración y ceremonias protocolares, solo si el régimen de turno decide atender las justas demandas del pueblo canchino.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Muy buena informaciòn acerca de la: Cronología del paro indefinido en Sicuani Canchis, pero me gustaria que en cada una de tus notas pusieras las fechas.

    Saludos

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.