Defensoría exhorta a población de Sicuani a desbloquear vías y apostar por el diálogo

Cusco, oct. 27 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo en Cusco exhortó a la población de Sicuani a desbloquear las vías “por una razón de humanidad” debido a que la medida de fuerza está afectando a cientos de turistas, familias y estudiantes de promoción procedentes de Arequipa y Puno.

Silvio Campana, representante de la institución, informó a la agencia Andina que pese a la predisposición al diálogo por parte del Ejecutivo para dar solución a esta problemática, la población de Sicuani mantiene bloqueada la vía a la altura del puente Arturo, a la salida de Espinar y Puno.

“Son más de 200 los vehículos tanto de carga como interprovinciales que están varados, lo cual es lamentable porque hay niños, promociones de colegios y turistas que ya no tienen dinero para abastecerse de alimentos, por una razón de humanidad deben dar paso”, expresó.

El funcionario indicó que los dirigentes que se oponen al diálogo tienen una plataforma de lucha más compleja como la ampliación del presupuesto del canon, la reforma de la constitución, entre otros, “que constituyen una decisión de carácter nacional, que no se pueden solucionar en dos días”.

“Son dos grupos distintos, los que decidieron apostar por el diálogo y otorgar la tregua hasta el día miércoles y los que persisten en su intransigencia de mantener la medida de lucha y que, además, exigen, la presencia del primer ministro, Yehude Simon”, dijo.

No obstante, Campana indicó que la vía que une la ciudad de Sicuani con Cusco ya se encuentra transitable, "por cuanto en esa zona se encuentra la población que apostó por el diálogo".

La comisión de alto nivel integrada por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa Quintana, retornó en la víspera a Lima tras haber logrado la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades y dirigentes de la provincia de Canchis, así como importantes acuerdos.

Producto del diálogo se logró la suspensión de las medidas de fuerza en los distritos que tienen influencia directa en la concepción del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara.

Asimismo se acordó continuar el diálogo con el primer ministro, Yehude Simon, este miércoles. A esta cita han sido convocados los dirigentes de Sicuani y otras localidades de la provincia de Canchis, informó Figueroa Quintana.

La comitiva del alto nivel estuvo integrada por el congresista Oswaldo Luízar Obregón y representantes de los sectores Energía y Minas, Vivienda y Agricultura.

La cita se desarrolló en la sede del rectorado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con los alcaldes de las municipalidades de Combapata, Checacupe y Tinta así como con los máximos dirigentes de estas localidades y de los distritos de San Pedro y San Pablo.

Fuente: Agencia Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.