Exigen participación de ministro de Energía y Minas en diálogo con autoridades y dirigentes de Sicuani en la PCM

A fin de solucionar con prontitud las demandas de los pobladores del distrito de Sicuani en el Cusco -entre ellas, la revisión del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucará- la Vicaría de Solidaridad de Sicuani consideró necesaria la participación del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez en el diálogo que los dirigentes campesinos tendrán el miércoles 29 de octubre con el premier, Yehude Simon en la Presidencia del Consejo de Ministros.



Según explicó Ramiro Llatas, director de la referida institución, el conflicto desatado en dicha zona pudo evitarse si el Ministerio de Energía y Minas (MEM) hubiera fomentado oportunamente el diálogo entre la empresa EGE-Cusco, encargada de la implementación del proyecto, y las comunidades que se verían afectadas indirectamente con el mismo.



"La responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas en estos hechos es enorme porque no se ha brindado información a las comunidades afectadas indirectamente con el proyecto. Ellos están convencidos de que el proyecto ocasionará la desviación de los cauces de los ríos Vilcanota, Salcca y Acco. Por ello era necesario que los pobladores de Combapata, Tinta y Sicuani conozcan los estudios de impacto ambiental y las consecuencias que acarrearía la construcción de la hidroeléctrica", indicó Ramiro Llatas.



En tal sentido, consideró que una forma de resarcir la falta cometida por el MEM sería el que se asegure la participación del ministro Sánchez en la reunión que sostendrán los alcaldes de Sicuani, Tinta y Combapata, así como los representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Combapata y de San Pedro con el Premier, en la PCM.



Como se recuerda, los pobladores de la zona acatan una huelga desde el lunes 20 de octubre en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucará por considerar que la obra en marcha afectará sus sembríos porque utilizará las aguas que usan para la agricultura.



El viernes último se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los campesinos dejando como saldo 20 policías heridos, 32 civiles contusos, seis personas con traumatismo encéfalo craneano grave y 22 detenidos.



Agradecemos su difusión

Vicaría de la Solidaridad de Sicuani

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.