Reporteros sin Fronteras pide respeto a medios tras saqueo de Radio Sicuani


15:42 | Desde Francia, la organización hizo un llamado a las autoridades peruanas para que garanticen la seguridad de la emisora.

París (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó hoy a asociaciones sindicatos que apoyan el movimiento "Levantamiento de los Pueblos" a que respeten la independencia de los medios de comunicación y a las autoridades peruanas a que garanticen la seguridad de "Radio Sicuani", saqueada el pasado viernes.

Una treintena de manifestantes armados con piedras y palos saquearon el pasado día 24 los locales de "Radio Sicuani", emisora local de la provincia de Canchis, en el Departamento de Cuzco, al sur de Perú, señaló RSF en un comunicado.
"La multitud destruyó y robó algunos equipos de transmisión, interrumpiendo la emisión de los programas", agregó la organización por la libertad de prensa, que se alegró de que no hubiera que lamentar víctimas.

Según la directora de la radio, Doris Ochoa, el ataque tenía como objetivo castigar a la emisora por su cobertura del movimiento de protesta que los dirigentes del sector agrario han desencadenado en la provincia contra la política del presidente Alan García, declaró RSF.

Fuente: Diario el Comercio
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Respetos guardan respetos.

    Es repudiable el ataque hacia cualquier medio de comunicación. Sin embargo, para todos los sicuaneños quienes sufren marginaciones de toda índole, les indigna que Radio Sicuani alabe a Alan García, al presidente de la región Cusco y también al (todavía)alcalde sicuaneño Mario Velásquez, quienes no habían dado respuestas a su plataforma de Lucha.
    En el quinto día de huelga indefinida, horas antes del ataque a Radio Sicuani, el Sr. Mario Velásquez había declarado que solo unos malos dirigentes con afanes políticos eran los responsables de las violencias en la provincia. Ninguneando prácticamente los reclamos de los canchinos. Quiero aclarar que el fin no justifica los medios, pero se debe trabajar en defensa de la verdad. La ausencia del Gobierno local y una serie de pretextos falsos ha sido también el motivo que la huelga llegue a extremos de violencia. Las bases rebasaron a sus dirigentes. Nadie había calculado lo que pasaría. Los excesos de la Policía Nacional del Perú produjeron más de 50 heridos, de los cuales seis de gravedad dejando así a los moradores en situación de alarma, frustraciones y dolor.
    En el quinto día de huelga indefinida Sicuani fue bombardeada con diferentes tipos de gases tóxicos, perdigones y balas verdaderas. Los policías, llegados de diferentes ciudades, dispararon a quemarropa. Un hospital provisional a pocos pasos de la plaza de armas fue bombardeado con bombas lacrimógenas y piedras.
    Algunos impactos de bala provocaron incendios que por fortuna fueron apagados de inmediato. "Parece la guerra de Irak"; "Esto sí que es un infierno"; "Que se vayan los asesinos", refiriéndose al centenar de policías que arremetía prácticamente a toda la ciudad. Por las emisoras radiales, la gente exigía alto al fuego. De la misma al unísono la gente gritaba por las calles: que renuncie el alcalde y sus regidores. Anoche se esperaba a la alta comisión de Lima para un diálogo con los representantes del pueblo, pero con los hechos inhumanos ocurridos en horas de la tarde, se postergó para el día de hoy. Hasta el momento nadie sabe si se llevará a cabo tal reunión. Pues desde anoche la gente está yendo al puente Aturo, y exige que allí se realice la reunión, pues sus dirigentes temen ser masacrados por la policía nacional.

    Si bien es cierto que todo medio de comunicación debería abrir sus puertas a todos los partidos políticos, a todas las instituciones, para los campesinos fue un acto de discriminación que en Radio Sicuani no quieran pasar al aire sus comunicados. En vez de informar la realidad actual de la provincia de Canchis, indican que todo anda bien. Esta situación debe cambiar pues ellos deberían de orientar a sus radioyentes.
    Maria Paucar

    ResponderBorrar
  2. hola a todos que pasen por este sitio web
    en estos tiempos es dificil comprender la situacion de nuestro pais y es aun mas de comprender a la jente que trata de hacer respetar su derecho , que salen alas calles pediendo o reclamando su parte y su clamor de lucha es por ello nuestros autoridades no puede solucionar todo ; hay que ser realistas y firmes con nuestra idias y luchas lo que paso en sicuani es todo esa cosa
    radio sicuni es una de las emisoras de ese region mas escuchadas pero tambien en ese radio hacen o hay jente que maneja sigun ellos estan a fabor del pueblo pero si uno analisa sus comentarios sus noticieros encomtraran cosas que dan colera y rabia
    ojalas que sirva una leccion a emisoras que hay dentro de esas sonas y que la jente que sea firme en su lucha
    NO HAY LUCHA SIN MOTIVO , NO HAY GRITO SIN NECISIDAD , NO HAY VICTORIA SIN LA UNION ,
    y por ultimo agrdecer a esa jente que se unio y lucho por su libertad y justicia

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.