Sicuani: Jaque a la democracia?



Sicuani capital de la provincia de Canchis, llamado Capital de la solidaridad es la segunda ciudad en importancia después del Cusco en la Región Quechua al sur el Perú, ubicada a unos 3550 msnm en la cuenca del Vilcanota del corredor vial Cusco - Puno.

Además confluyen a Sicuani población de las llamadas "Provincias altas del Cusco" Canas, Acomayo, Espinar, Chumbivilcas, y las provincias Melgar y Carabaya de Puno.



Datos Históricos:
Durante la época pre inca La zona estuvo poblada por los pueblos Kanas y Kanchis. Con los españoles, el sistema de corregimientos fue la base de la dominación. Los pueblos de Canas y Canchis pasaron a formar parte del corregimiento de Tinta. La base de la economía de la zona se sustentaba, como hasta hoy, en la actividad agropecuaria.

En 1780, Túpac Amaru II en el corregimiento de Tinta, se levanto contra los abusos de los españoles hacia indígenas empobrecidos y sometidos, constituyéndose una constante la exclusión y abuso por parte de los intendentes.

En la república, y los diferentes regímenes militares y democráticos no brindaron las garantías a los indígenas, el ferrocarril y las carreteras trajeron algo de alivio pero progreso solo a un grupo de inmigrantes que se había asentado en la villa de Sicuani.

Los terratenientes expropiaron los territorios de las comunidades, por los que lucharon anónimos campesinos caídos en defensa de su dignidad, su territorio y el futuro de sus hijos, como los mártires de Solterapampa.

En los 80s Mientras la reforma agraria no había resuelto los problemas del agro y el campesinado, Sicuani se constituyó una de las ciudades estratégicas intermedias del sur peruano, actuando de nodo articulador de flujos entre ciudades limítrofes y costeras como Arequipa, Lima, Ilo, así como con las ciudades de Juliaca, Puno, Desaguadero, La Paz.



Contexto
Los regímenes de Gobierno regional y local no han sido capaces de elaborar una agenda de política económica y social consensuada con todos los sectores. Al contrario han dado muestras de corrupción o incapacidad para la ejecución de proyectos de desarrollo integral.

La alineación del Actual Gobierno Aprista al neoliberalismo, la dación de los decretos legislativos en el marco del discurso del perro del hortelano, y la amenaza de una moderna expropiación de sus territorios para favorecer la inversión extranjera, fueron un duro golpe que dejaron sin opción a los campesinos e indígenas.



Quienes y porque están en pie de lucha?
Las comunidades campesinas, federación de campesinos, frentes de defensa, las rondas campesinas, los comités de autodefensa, las organizaciones populares, clubes de madres, organizaciones de jóvenes, gremios de comerciantes, transportistas, el sutep, estudiantes, y el poblador o ciudadano de a pie, con justa razón salieron a las calles con el estomago vacio, por la suba de los alimentos, reclamando la distribución equitativa del publicitado crecimiento económico del país, que nunca llegó a los campesinos ni las humildes amas de casa.

Mientras en Lima el Rey de España participaba de una cena opípara y se prepara el recibimiento pomposo de funcionarios de la Cumbre APEC, en las provincias altas del cusco, como en todo el Perú profundo, en 12 meses, los precios de los productos de primera necesidad habían superado el 100%.

El Gobierno regional tampoco atendió estos sectores, de los 213 millones 445 mil 796 nuevos soles de presupuesto de apertura para el 2008, las comunidades campesinas no ven hasta el momento beneficio alguno.

Excepto la imposición de la Construcción de la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucara, sin contar con licencia social ni el consentimiento previo libre e informado.

El Gobierno local con un reelecto alcalde, dice aun no termina por "aprender", demostrando una "incapacidad funcional" en el gobierno y la administración pública, sin obras de envergadura a la vista, sin proyectos productivos a favor de los sectores mas desprotegidos.

Que reclaman los campesinos. Cuál es la agenda de lucha
La demanda local pendiente de solución está cifrada en la declaratoria de intangibilidad de la provincia contra las concesiones de explotación minera, rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara, elevar el precio de la fibra de alpaca, la negativa al préstamo exterior del Japan Bank Internacional que temen los pobladores, devendría en privatización del agua potable en Sicuani y el cumplimiento de sus promesas electorales del Gobierno local ante la falta de obras de envergadura de la alicaída gestión.
1.- No a la cristalización del Proyecto "Central Hidroeléctrica de Salcca Pucara
2.- No a las concesiones mineras
3.- No al Préstamo del Japan Bank( Banco Japonés) a la Empresa Municipal Prestadora de Servicios de Saneamiento - EMSSAPAL S.A - porque las condiciones técnico-financieras son totalmente inconvenientes y existen otras alternativas viables mucho más convenientes.
4.- Que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Canchis Mario Velásquez Roque deje su cargo definitivamente, fundamentalmente por la carencia de obras de desarrollo y la posición soberbia, intransigente y prepotente del que ha hecho una "virtud" desde el inicio de su gestión.
5.- Que deje el cargo el Vice Presidente del Gobierno Regional del Cusco Mario Ochoa Vargas, por su cerrada posición en favor de la empresa propietaria de la Central Hidroeléctrica en mención y su consecuente posición contra los intereses de Canchis.

Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.