Simon niega firma de acuerdo con dirigentes de Sicuani

Lima, 29/10/2008 (CNR) -- El premier Yehude Simon negó categóricamente haber firmado acuerdo alguno con los pobladores de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, quienes esta tarde decidieron suspender el paro indefinido que acataban desde hace diez días.

“Es completamente falso que el presidente del Consejo de Ministros haya firmado algún acuerdo frente a los problemas que están viviendo la ciudad de Sicuani o Moquegua dándole la razón a quienes han tomado estas medidas de manera torpe”, señaló Simon en un alto al Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Anoche, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) divulgó un acta firmada tras la reunión del martes, en Lima, donde se acuerda que el premier Simon Munaro, visitará Cusco el 4 de noviembre próximo, "siempre y cuando se levanten las medidas de obstrucción, toma de vías de comunicación, carreteras y/o puentes en el departamento".

De igual manera, se suspende la ejecución del proyecto de la hidroeléctrica "en tanto no se pongan de acuerdo la empresa y las comunidades campesinas del área de influencia".

Así mismo, "las concesiones mineras otorgadas en la provincia de Canchis serán analizadas caso por caso por los representantes de los distritos de dicha provincia y representantes de los ministerios de Energía y Minas, y Agricultura".

Por último, se asegura que la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Sicuani” no significará la privatización del servicio.

Este texto lleva las rúbricas del premier Yehude Simon; el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzáles; las congresistas María Sumire, Hilaria Supa y Yaneth Cajahuanca; el titular de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar; y el secretario general colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Melchor Lima Hancco.

Simon lamentó que hayan aparecido informaciones completamente alejadas de la verdad en los titulares de los diarios, “incluso falseando un poco la información”.

"Lo que nosotros hemos dicho, puntualmente es, si ellos quieren venir a dialogar, que vengan a dialogar. Nosotros no cerramos ningún diálogo porque entendemos que algunas razones pueden tener”, remarcó Simon esta mañana.

Justamente, hacia las 14:00 horas de hoy, los dirigentes de la referida provincia cusqueña anunciaron que suspenderán su medida de fuerza -denominada "Levantamiento de los Pueblos"- hasta el 4 de noviembre.

Como se recuerda, la paralización indefinida tiene por finalidad exigir al Ejecutivo la derogatoria de varios dispositivos que atentarían contra la propiedad de los comuneros y que abren las puertas, en cambio, a las concesiones mineras.

De igual manera, los organizadores del paro exigir la cancelación de las obras de construcción de la hidroeléctrica Sallca Pucará, al norte de Sicuani, y la que afirman dejaría sin abastecimiento de agua a unos doce mil agricultores.

Lea también:

Fuente: CNR
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.