banner


"Se vienen presentando fenómenos que antes no se dieron, como nevadas en tiempos de cosecha" (...)"Las heladas fuera de época malogran los pastizales, las sequías retrasan los brotes"(...)"Los animales no están acostumbrados y se enferman".

Se vienen presentando fenómenos que antes no se dieron, como nevadas en tiempo de cosecha. (...) Los animales no están acostumbrados y se enferman
Criador de alpacas en el departamento de Cuzco, Perú
Los testimonios de los pobladores de Canchis, a 3.500 metros de altura, en el departamento de Cusco en Perú, no dejan lugar a dudas. El cambio climático está cambiando sus vidas y afectando la supervivencia de su principal fuente de sustento: las alpacas.

El aumento en la mortalidad de las alpacas es un problema grave para las comunidades pastoras que han dependido ancestralmente de la carne y fibras producidas por los camélidos, el único tipo de ganado que puede aguantar los extremos climáticos de la puna.

Continuando con nuestra serie sobre respuestas concretas ante el cambio climático, visitamos un proyecto de la ONG británica Soluciones Prácticas ITDG. El programa está ayudando a enfrentar el cambio climático a más de 5.000 pobladores agrupados en unas 1.700 familias, que manejan un total de 80.000 alpacas.

Alternativas

El agua que discurre de los nevados está disminuyendo debido al retroceso de los glaciares. Y cada vez es mayor la frecuencia de microclimas extremos como nevadas, granizadas, heladas, sequías y fuerte vientos. A esto se suman actividades humanas como el sobrepastoreo y el drenaje de humedales.

Será necesario contar con un número de alternativas igual o superior a los posibles escenarios
Juan Torres, Soluciones Prácticas ITDG
La escasez de agua tiene un impacto directo para los criadores. Las praderas naturales secas sólo soportan una alpaca por año por hectárea, mientras que sitios de humedales verdes soportan hasta cuatro alpacas por año por hectárea.

El proyecto de ayuda a los criadores de alpacas comprende una estrategia de varios frentes. Se ha impulsado la cosecha de agua y el riego para conservar el recurso hídrico. Las familias están aprendiendo un mejor manejo sanitario de sus animales y muchas de ellas ya cuentan con botiquines completos.

Por otra parte, además de conservar especies forrajeras comunes, se están sembrando pastos más resistentes a bajas temperaturas. Y se han creado Comités Comunales de Gestión de Riesgo, "garantizando la participación directa y la iniciativa propia de la población en la prevención de los impactos de los eventos climáticos", dijo a BBC Mundo Juan Torres, de Soluciones Prácticas.

De acuerdo al experto, dada la diversidad de los ecosistemas de montaña andinos en Perú, "será necesario contar con un número de alternativas igual o superior a los posibles escenarios".

La tradición de cría de alpacas es parte de una cultura que tiene aproximadamente 10.000 años en la zona. Las soluciones concretas ante el cambio climático determinarán en qué condiciones podrán las comunidades pastoras seguir con esta tradición.

Fuente: BBC Mundo

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top