Papel biodegradable de Ichu participa en Feria de Ciencia


El proyecto científico :”papel biodegradable de Ichu” que ganó en la etapa regional de la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FENCYT) desarrollado en esta ciudad en el mes de octubre, participará en la fase final a desarrollase en la ciudad de Lima del 7 al 10 de noviembre del año en curso, informó el Profesor Edgar Cusihuallpa Díaz, director regional de Educación.

Dijo que el Centro Piloto de Educación a Distancia de la comunidad de Macca, distrito de Langui (Canas), que se adjudicó el primer lugar en la etapa regional de la FENCYT con el mencionado proyecto, competirá en la fase nacional con los trabajos científicos que presentarán todas las regiones del país.

Cusihuallpa Díaz, recordó que el proyecto ganador “Papel biodegradable de Ichu” consiste en la elaboración de papel en base al ichu o paja. “El proceso pasa por la cocción de esta planta nativa, el cernido y el secado en moldes de diferentes formas y tamaños más convenientes que se desea producir el papel”, detalló.

El producto innovador presentado por los estudiantes de Macca, plantea una alternativa medio ambiental para la producción de papel y sus derivados, con los cuales se pueden elaborar bolsos, papelógrafos, etc. Esta propuesta será presentada en la fase nacional de la feria en Lima con toda posibilidad de ser también la ganadora entre las regiones del país.

La delegación que viajó a Lima, representando a la Región Cusco, está integrada por los alumnos Deysi Elivira Calsina Velásquez y Rodo Américo Ccoyori Mamani, así como el Profesor asesor César Bustamante Zarabia.

Por su parte, el Lic. Nilo Achahui Almanza, especialista de educación secundaria de la DREC que acompañó a la delegación de Canas, precisó que mediante estos trabajos científicos los estudiantes hacen conocer sus experiencias que están orientadas a la solución de algún problema con el uso de la ciencia y tecnología.

Fuente: El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.