¿Qué pasó en Sicuani?


Durante 10 días manifestantes bloquearon carreteras y destrozaron entidades públicas.


Esto no es un invento, ni una satanización, ni la búsqueda de chivos expiatorios. Esta Casa Editora ha constatado en varias ocasiones que efectivamente existe una corriente desestabilizadora de la democracia que se camufla detrás de las protestas provincianas y que viene logrando aceptación en las comunidades campesinas.


Sus operadores suelen apelar a la desinformación, siendo sus poderosos aliados nada menos que los periodistas locales y los dueños de influyentes radios regionales: Esto está ocurriendo nuevamente en la provincia de Canchis, Sicuani (Cusco), donde durante 10 días consecutivos cerca de cuatro mil pobladores bloquearon la carretera a Puno, apedrearon a los policías desde los cerros -las imágenes son dramáticas- y destruyeron ocho entidades públicas, las que benefician precisamente a los más pobres (entre ellas el hospital, la empresa municipal del agua, el Ministerio Público, Banco de la Nación, etc.).


Evidencias (volantes, videos y audios) en poder del fiscal Aquiles Peña Gómez confirman que los promotores del autodenominado Levantamiento de los Pueblos del Sur -efectuado entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre último- no sólo defendieron una radical plataforma de lucha política que pedía desde una nueva Constitución hasta la renuncia del presidente Alan García (ver facsímil) sino que astutamente utilizaron como caballito de batalla local un tema muy sensible para el campesinado: el agua.


Miente, miente que algo queda. El agua no se vende, Fuera el alcalde, Fuera la hidroeléctrica Salcca Pucara; lemas como éstos permanecen escritos en rojo en las paredes de Sicuani. Pese a que la Ley General del Agua (17752) y la Ley de Aprovechamiento Sostenible de Recursos Naturales aseguran que el líquido vital es un bien del Estado y de la Nación que no puede privatizarse, los lugareños dudan de eso. Ya veremos por qué.


Correo contactó a los principales cabecillas de la aludida huelga: Mario Tapia Álvarez, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC), y José Carlos Abarca, dueño de radio Constelación.Ambos afirmaron lo mismo que le vienen diciendo a los campesinos a través de las ondas radiales: la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara les va a prohibir el uso de los ríos en el campo y que el alcalde provincial de Canchis, Mario Velásquez, está a punto de privatizar la empresa municipal del agua potable a un banco japonés.


En otras palabras, sí o sí los lugareños sufrirán el uso restringido de este recurso natural y que por eso tienen que salir a las calles a defenderse.El intendente de recursos hídricos del Inrena, Carlos Pagador, aseguró haberles explicado a los pobladores que las hidroeléctricas no consumen ni contaminan los ríos sino que sólo utilizan su energía para generar electricidad, aunque confesó no saber si éstos lo entendieron.


Por su parte, el gerente de Empssapal (la empresa municipal del agua), Godofredo Apaza, le advirtió a Correo que de manera sistemática los dirigentes de la oposición están engañando al pueblo. Sólo se trata de un préstamo de US$15 millones, que se está gestionando desde 1999 con el banco japonés JBIC para mejorar las conexiones de agua y desagüe en la ciudad.


Eso no es una privatización.Y, efectivamente, el Decreto Supremo 096-2000 indica que tanto Sicuani, Cusco e Iquitos serán beneficiados con el proyecto de nuevas tuberías avalado por el MEF con bajos intereses y un periodo de gracia de 10 años. Ni la hidroeléctrica ni la ampliación va a afectar el flujo del agua ¿Por qué entonces azuzan a los lugareños?


Carulo es el hombre.


José Carlos Abarca, más conocido en Sicuani como Carulo, no es dirigente de los campesinos, pero tiene más influencia que ellos sobre éstos. Según la partida registral Nº 11009618, el 25 de setiembre del año pasado constituyó una empresa de comunicaciones denominada Radio Televisión Prensa Libre EIRL, con el ambicioso objetivo de prestar servicios de radio en AM y FM así como de televisión en VHF y UHF en el Cusco y en todas las regiones del sur del país.


Sí, justo en la convulsionada región de los Moqueguazos y los Tacnazos, el problemático sur.Seguidamente, hace diez meses compró a nombre de su padre, Efraín Abarca Abarca, una de las emisoras más escuchadas en Sicuani, Radio Constelación, cuya razón social es Corporación de Servicios de Comunicación y Marketing.


Dicha propiedad, por cierto, no la inscribió en los Registros Públicos ni tampoco en la Sunat, sólo en una notaría local. O sea, es absolutamente informal y no paga un solo impuesto. Tampoco se sabe de dónde vino el dinero. ¿No será de Caracas?Oficialmente Carulo dice representar al movimiento político Patria Libre, el mismo que coordina acciones con los dirigentes del FUDIC, los que organizaron la violenta protesta en Canchis.


Videos en poder de este diario lo registran en varios momentos junto a los dirigentes del paro, aunque siempre con su escudo legal en la mano: la grabadora de reportero.Pocos saben que ingresó al penal de Lurigancho un 6 de abril de 1989 acusado de pertenecer al MRTA. Si posteriormente fue absuelto, como lo afirma, es un misterio, ya que no quiso mostrarnos una resolución judicial que sustente su inocencia.


Sus antecedentes por terrorismo han sido borrados del sistema de Instituto Nacional Penitenciario (Inpe)… como también le ocurre a todas las personas que cumplen una sentencia condenatoria.La pista chavista. La Dircote considera que José Carlos Abarca es uno de los representantes de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y promotor de las Casas ALBA en nuestro país, ambas promocionadas por el presidente venezolano Hugo Chávez.


El aludido dueño de radio Constelación nos confirmó haber asistido al II Congreso de la CBB realizado en la ciudad de Quito (Ecuador) en febrero de este año… evento que contó con la ponencia del extinto líder de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.


Asimismo, participó en la Cumbre de Todos los Pueblos, organizada por ONGs y grupos de izquierda en forma paralela a la cumbre de los presidentes del ALC-UE en mayo último. Su simpatía con el chavismo incluso lo ha motivado a viajar más de tres veces a Bolivia: He viajado para la asunción presidencial, perdón, la cumbres de pueblos indígenas y varios encuentros, admitió durante conversación con Correo.


Así las cosas, cabría volver a preguntarnos ¿quién financia la empresa y la radio de Abarca en la macrorregión sur? Resulta también sintomática la presencia de 18 estudiantes bolivianos, así como tres supuestos maestros del país vecino -cuyas identidades se mantienen en reserva- dentro de la marcha. Ellos habrían gestionado un intercambio cultural con el colegio cusqueño Gregoria Santos justo antes del paro.


En su radio, Abarca dirige desde hace meses el programa Contrapunto, pero curiosamente al día siguiente de la huelga convocada por la FUDIC inauguró otro espacio Constelación Noticias, dedicado exclusivamente al análisis y entrevistas en torno a las plataformas de lucha del Levantamiento de los Pueblos del Sur.Nos han dicho: tiren piedras.


Entre los videos analizados por la Fiscalía se encuentra uno del 23 de octubre donde aparecen varios campesinos revoltosos que, al ser detenidos, confiesan textualmente: El dirigente de la justicia nos ha dicho que tiremos piedras. El dirigente de FUDIC nos ha dicho apóyennos, nosotros no sabemos, somos campesinos.


Durante esa misma filmación -cuya copia posee Correo- los manifestantes aseguraron que los dirigentes de Shecacupe Pablo Canchaya, Francisco Balarezo y un tal Anacleto les dijeron que si no participaban en el paro los iban a multar con 30 soles: Nos han dicho van a participar con hondas porque los policías tienen bombas lacrimógenas, agregaron en su forma particular de expresarse.


Otros detenidos hablaron de una oferta de dinero a cambio de enfrentarse a la Policía. Por faena nomás estoy acá, por faena. Yo también estoy por trabajo, dijeron los tres jóvenes detenidos en el puente Combapata… quienes portaban hondas y botellas de aguardiente en la mano.


Asimismo, llama la atención la presencia de Emmanuel Linares Corrales, soldado de la 5ta Brigada de Montaña (EP), entre los detenidos. Mención aparte merecen algunas copias de las transmisiones radiales de las radios Constelación, Canchis y Vilcanota donde se repiten diálogos al aire como este: En Manzanares hay un enfrentamiento, hemos tomado la casa del alcalde… los policías han venido y necesitamos más refuerzos, pueden venir los compañeros, los jóvenes. A lo que el locutor, Marco Huaranca (de radio Canchis), responde: Muy bien, al parecer ya han tomado la casa del alcalde….


Desfile de investigados


Entre los presuntos responsables por los desmanes ocurridos en Sicuani durante el Levantamiento de los Pueblos del Sur se encuentran las cabezas del Frente Único de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC), Mario Tapia Álvarez y Valeriano Cama Samata, quienes incluso participaron en la antesala a esta huelga, La Cumbre de los Pueblos, efectuada en Puno en setiembre pasado bajo el auspicio de ONGs como Conacami, la Confederación Agraria Nacional (CAN), entre otras conocidas.


También se encuentra el dueño de radio Constelación, José Carlos Abarca Callo, así como Félix Corimanya Huanaco, ex candidato a la alcaldía que perdió durante las pasadas elecciones y propietario de radio Canchis. Otros nombres: Francisco Bustamante Rodríguez (ex preso por TID), Elvis Huallpa Tique (subsecretario del FUDIC y promotor de la revocatoria del actual alcalde), Raúl Álvarez Luna (locutor de radio Canchis), Domingo Cueva Ojeda (locutor de radio Constelación), Clorinda Villafuerte Angles (secretaria del SUTEP), Segundo Sencca (secretario del SUTEP-Cusco)…
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.