Sicuani salud por tus 121 aniversario


El contraste que existe en la geografía de Sicuani, bañado por el río Vilcanota, hace que sea una campiña muy acogedora a la vista del foráneo e invita a quedarse encantado por la quietud y paz que se respira.

Muy temprano, rompen el amanecer inquietos gallos de la vecindad que se confunden con el concierto de cantos y trinos de un sin fin de aves del que destacan los palomos.

Mientras la ciudad se llena de un aroma a eucalipto, ya que la mayoría de los hogares utilizan la leña como elemento combustible para la cocción de sus alimentos.

Esta mezcla de magia y paz espiritual tuvo que haber encantado desde hace mas de ciento veinte años atrás, a cuantos visitantes arribaban a la villa de Sicuani, y que muchos decidieron quedarse y ahora forman parte de familias legítimas de Sicuani.

El valle del Vilcanota era de tránsito obligado para los viajeros majeños (de majes arequipa) o de los hacha cachis (comerciantes altiplánicos), de los yunca runas (gente de la región selvática).

El valle del Vilcanota, y el Templo del Dios Wiracocha de la época incásica, forma parte del gran corredor vial al Qollasuyo. Por lo que los aborígenes Qanchis siempre estuvieron expuestos a la influencia externa.

La comercialización de la fibra de ovino y camélidos sudamericanos formaron parte de la época dorada de Sicuani, de ella todavía se tiene una fabrica legendaria de tejidos Maranganí.

Ya José Maria Arguedas encontró una riqueza cultural grandiosa alrededor de las ferias dominicales de Sicuani, donde la locomotora fue otro soporte fundamental para el crecimiento y auge de la ciudad.

No obstante, Sicuani también comenzó a soportar la súper población y la migración masiva de jóvenes y adultos en busca de mejores condiciones de vida, ya que la ciudad también contaba con colegios, servicios de salud y acceso a otros servicios.

Entre tanto muchas generaciones también había salido de la ciudad, básicamente jóvenes en edad escolar-universitario, algunos de ellos volvieron, muchos de ves en cuando, otros solo a visitar a los parientes, la mayoría ya no.

Los hijos que dejaron esta bendita tierra deben estar conteniendo las lagrimas, por querer volver a la infancia, por jugar en sus callecitas, por las travesuras de barrio, por la madre que dejaron.

Los hermanos y la gente que sequedó, siguen escribiendo la historia de Sicuani, desde el levantamiento de Tupac Amaru, los hermanos Angulo, el controversial Mateo Pumacahua, la firma de la confederación Perú - Boliviana.

El nacimiento del primer diario de la region el diario "La verdad",sus grandes hombres, como el Cholo Luis Nieto Miranda, y tantos héroes anónimos que entregaron lo mejor de si por su tierra.

Tan solo ayer, acaba de cerrar otro capítulo de tantas horas de lucha e historia que siguen escribiendo quienes se quedaron, quienes luchan por la dignidad de su gente, por la grandeza de su historia y por el futuro de sus hijos.

En este día grandioso permíteme, Sicuani rendirte homenaje desde este espacio para verte siempre coronado de gloria y orgullo, tus hijos aun estamos de pie y seguiremos empuñando la bandera de la libertad, el amor y la solidaridad.

Los hombres pasan los hechos quedan...!

¡Viva Sicuani …!
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.