banner

Siete "acusados" no se presentaron a lectura de sentencia en Sicuani.

La justicia tarda pero llega. Después de más de tres años de angustia, más de 40 ciudadanos de la provincia de Espinar acusados por diferentes delitos cometidos supuestamente en contra de la empresa minera BHP Billiton, hoy Xstrata Tintaya, en horas de la tarde de ayer fueron absueltos por el juzgado mixto itinerante de la provincia de Canchis. Dicha determinación fue por la ausencia de pruebas.

En medio de la alegría, abrazos y lágrimas, todos los procesados y familiares recibieron la grata noticia. Mientras que otro grupo numeroso de pobladores, al saber el fallo judicial "saltaron de alegría".

Como se conoce, en setiembre del 2003 las organizaciones representativas de Espinar y la empresa BHP Billiton Tintaya suscribieron el llamado convenio marco, a través dicha empresa se comprometió a dar trabajo a los jóvenes, aportar el 3% de sus utilidades fuera de los impuestos que pagaba al Estado peruano. Así como un monto fijo anual de un millón y medio de dólares para genrear obras de desarrollo sostenible en la provincia de Espinar.

Asimismo la empresa minera asumió la responsabilidad de respetar los derechos humanos y el monitoreo ambiental conjunto y participativa. Sin embargo transcurridos los años 2003, 2004 y 2005 el referido "Convenio Marco" no se concreto los alcances, el aporte solamente alcanzó al 28%.

En ese sentido a finales del 2004 los espinarences solicitaron su revisión, fiscalización y reformulación del contrato, para tal efecto convocaron a una reunión con los funcionarios de la empresa, sin obtener respuesta favorable.

En mayo del 2005 en reunión multisectorial con representación de toda la provincia de Espinar, se aprueba el documento de reformulación de dicho convenio, el mismo que fue entregado a los representantes de la empresa, quienes se comprometieron a dar respuesta sobre el documento, pero tampoco se concertó.

Tras los constantes fracasos de dialogo las organizaciones de base y ciudadanía en general de se ese sector marcharon hasta en dos oportunidades hacia el campamento minero siendo repelidos por la fuerza policial con bombas lacrimógenas.

Y como consecuencia de ello hubo heridos, detenidos y posteriormente 79 ciudadanos procesados indistintamente por los delitos de robo agravado, peligro común, disturbios, coaccion, resistencia a la autoridad y apología al delito.

Después de tres años y medio de incertidumbre por fin ayer se dio lectura de sentencia, donde 42 personas fueron absueltas de culpa y pena, por la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Canchis (Cusco).

Tras haberse aperturado la Audiencia Pública en el proceso penal seguido contra 49 presuntos culpables por actos de violencia ocurridos todavía el 23 de mayo del 2005 al interior y fuera de las instalaciones de Xstrata Tintiya.

Acto que tuvo lugar en el salón consistorial del Concejo Municipal (CM) de Canchis al promediar las 12:15 horas de ayer, donde acudieron todos los acusados varones y mujeres acompañados de sus abogados y respaldados por sus hermanos campesinos.

Luego de la lectura de sentencia que duró más de una hora los fundamentos del acta de sentencia en la cual se señalaron los delitos cometidos por los procesados que son los siguientes: Delito de violencia de la libertad personal y coacción, peligro colectivo en la modalidad de incendio de cosas de la empresa Tintaya.

De igual modo por le delito de disturbio y tranquilidad ciudadana, violencia contra la autoridad que administra justicia y libre ejercicio de sus funciones.

Luego de concluir la lectura de sentencia del acta, finalmente el secretario dio a conocer la sentencia de absolución para más de 40 inculpados. Mientras esto ocurría al interior del Poder Judicial, gran cantidad de personas portando pancartas y posesionados en el frontis del local de la Sala Mixta esperaban el resultado y al conocer el resultado final irrumpieron en llanto y alegría.

¿Sabía usted?

De acuerdo a las declaraciones del abogado de la defensa, Sergio Sullca Condori la empresa minera Xstrata Tintaya desde que comenzó la formalización de la denuncia utilizó a los medios de comunicación (local y regional) para desprestigiar a los dirigentes, quienes padecieron persecución luego de la protesta. Así como fueron intervenidos por sujetos encapuchados.

Fuente: Diario el Sol del Cusco

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top