Continúa juicio oral contra policías "asesinos"

Son acusados por muerte de profesor en comisaría en Chumbivilcas

Han pasado 18 largos años y hasta la fecha continúa la audiencia del juicio oral a cinco de los seis miembros PNP que en 1990, asesinaron a Marcelino Valencia (profesor) y Zacarías Pasca Huamaní (alumno) en la comisaría de Santo Tomás (Chumbivilcas).

Los policías acusados son: Guido Huallpa Roca, Audaz Baez Maqquerhua, Jorge Elías Maldonado Arrarte, Moisés Sixto Sutta Vera y Braulio Samuel Martiarena Ríos. Todos ellos están asistiendo a la Sala Mixta de Canchis.

En este proceso, no se encuentra uno de los principales acusados, el alférez Miguel Angel Alva Quiroz, hasta hoy prófugo de la justicia peruana.

Los familiares de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca han estado presentes en las tres audiencias desarrolladas hasta el momento.

Mariana Alvaro de Valencia y Escolástico Pasca esperan que se realice la continuación normal de este proceso sin tipo alguno de postergación o suspensión porque después de 18 años de impunidad siguen clamando por justicia y sanción a los culpables de los hechos.

En la última audiencia, los abogados de los procesados plantearon excepciones de prescripción y cosa juzgada, argumento que en muchos de los casos vinculados a graves violaciones a derechos humanos, ha sido el principal fundamento de defensa.

Como se recordará, en este caso los implicados fueron investigados, juzgados y luego condenados en el fuero militar y la zona judicial de la PNP por faltas administrativas, pero nunca por los delitos que se cometieron.
Por esta situación, la Corte Suprema de la República resolvió en el año 2006 que este proceso debió ventilarse en la justicia ordinaria y no en el fuero militar.

Por su parte, la parte civil consideró que estos fundamentos deben ser declarados infundados, en vista de que el Estado tiene la obligación de investigar la verdad de los hechos y sancionar a los responsables por violación a los derechos humanos, más si se toma en cuenta que el fuero militar no fue el órgano competente para investigar y sancionar con imparcialidad estos delitos.

Fuente: El Sol del Cusco

Video Relacionado al tema:



Documental de TV Cultura sobre el asesinato de Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, realizado para la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.