A qué juega el APRA


Dinero fue aprobado por Gobierno central
En enero se invertirán 40 millones de soles en Majes Siguas II
Para Arequipa inversión del Estado "demuestra su voluntad política" de hacer realidad dicha obra.


Mientras a nivel del Gobierno Regional Cusco (GRC) dilucidan las estrategias necesarias para evitar que el cuestionado proyecto hidroenergético Majes Siguas II sea ejecutado porque afectaría seriamente la cuenca del Apurimac, el Gobierno central nuevamente, le enrostró su dubitativa posición al Cusco pues oficializó la transferencia de 40 millones de nuevos soles para hacer realidad el megaproyecto arequipeño.


Ni corto ni perezoso, el gerente de desarrollo del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas Córdova, calificó de muy positivo para el proyecto, el presupuesto de 40 millones de soles comprometido por el Gobierno Central y dijo que en el más breve plazo, se invertirá esta importante suma.


"La inversión del Estado demuestra su voluntad política para hacerla realidad. Ahora hay que establecer un cronograma para invertirlos de inmediato. Cusco no lo impedirá", afirmó suelto de huesos a la prensa de la vecina región.


Ronald Arenas, afirmó que aún faltan 70 millones de nuevos soles más para Majes Siguas II.


Etapa constructiva en 6 meses


Con la aprobación del monto de 160 millones de dólares, se garantiza el inicio de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, refirió por su parte, el presidente arequipeño, Juan Manuel Guillén Benavides.


"Estamos calculando que todo este proceso de apertura de sobres y el inicio de la etapa constructiva deberá darse en 6 meses", afirmó la autoridad regional de Arequipa.


El 2009 se iniciará la ejecución del proyecto Majes Siguas II porque los recursos se están comprometiendo para el próximo año.


El inicio de la construcción en el 2009, incluye la presa de Angostura, el túnel trasandino de aducción entre Angostura y el Colca.


Según el gerente del proyecto Majes Siguas II, Ronald Arenas, también se incluye la bocatoma de Lluclla, la aducción entre Lluclla y Siguas y el sistema de distribución hídrica para la irrigación de 38,500 hectáreas.


Para el riego de los terrenos se debe construir 14 kilómetros de canales, 7 reservorios, 7 tomas laterales, 158 kilómetros de tomas sublaterales y una central hidroeléctrica en Callalli. "Las obras se iniciarán en todos los frentes de manera simultánea", afirmó Arenas.

Para no olvidar


El curioso apoyo del actual régimen gubernamental hacia Arequipa no es de ahora; por el contrario, se optimizó el presente año.


El 11 de enero del 2008, se hizo entrega al presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, la viabilidad técnica y económica del proyecto hidro energético Majes-Siguas II.


Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.