Spots radiales de la ONPE, generan confusion entre la poblacion quechua hablante en Canchis Cusco


La Oficina de Procesos Electorales ONPE, habria recurrido en un grave error, al difundir hace una semana en una emisora comercial de Sicuani, spots radiales sobre el proseso de revocatoria de autoridades locales, confundiendo a la población quechua hablante, de la provincia cusqueña de Canchis.


El sopt radial en quechua, muy contrariamente a la de español afirma: "marca sí" si quiere que siga la autoridad y "marca no" si quieres que se vaya la autoridad, hecho que fue denunciado por pobladores del valle del Ausangate, en cuyo distrito se va llevar a cabo la consulta para la remoción o ratificación de su Burgomaestre Manuel Zevietcovich.


Este hecho constutuye un grave atentado contra la democracia, e irrespeto a una población quechua hablante, que merece igualdad de trato en los procesos del estado y sus instituciones, para el ejercicio de la ciudadania.


La ONPE, hata el momento no ha determinado de que manera va resarsir este agravio a la poblacion de las comunidades alto andinas, mientras tanto se solicita al Jurado Nacional de Elecciones, Defensoria del Pueblo y el Ministerio Público iniciar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables.


Cabe señalar que dicho proceso se reaalizará el proxximo 7 de diciembre de 2008 y solo en la region Cusco se va consultar para la permanencia a o nó de 9 alcaldes y junta edil y un regidor en 10 distritos.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.