Canchinos fueron denunciados ante PJ


Dirigentes y ciudadanos son procesados por haber participado en protesta contra concesiones mineras en Hidroeléctrica Salcca Pucara.

Canchinos, entre dirigentes y pobladores son procesados por la Primera Fiscalía Penal de Canchis por presuntamente ser autores intelectuales y autores mediatos de los sucesos violentos ocurridos el 20 de octubre del 2008.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis (FUDIC), Mario Tapia, denunció que pese a la inexistencia de pruebas que demuestren su participación en el enfrentamiento con los efectivos del orden fueron denunciados y procesados.

Asimismo, rechazó el interés del gobierno para encarcelar a dirigentes y pobladores por los delitos señalados sin que se haya procedido a una exhaustiva investigación.

Tapia aseguró que ninguno de los inculpados fue citado por la Fiscalía lo cual demostraría que hay un afán de sancionar a quienes "defendimos los derechos y los intereses de la población canchina".

"No hay pruebas que demuestren nuestra participación en los hechos que se nos imputan", expresó Tapia al tiempo de asegurar que quienes provocaron y se enfrentaron con los miembros de la Policía Nacional fueron gente enviada por el alcalde de Canchis Mario Velásquez Roque y otros infiltrados.

Por otro lado, denunció que los dirigentes fueron denunciados por Velásquez Roque por intento de asesinato, basado en la oposición del Frente de Defensa contra su gestión.

En octubre del 2008, miles de campesinos de los 7 distritos de Canchis iniciaron un paro indefinido, con bloqueos de vías incluido, para rechazar las concesiones mineras y la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara.

El 20 de octubre cuando los efectivos del orden intentaron despejar las carreteras bloqueadas fueron repelidos por los campesinos y en horas de la tarde se desató una batalla campal en los alrededores del local de la Municipalidad Provincial de Canchis.

Continúa rechazo

Mario Tapia, presidente del FUDIC, respecto al cambio de proyecto de la hidroeléctrica Salcca Pucara refirió con firmeza que así haya sido replanteado, la población de Canchis no cederá ni una gota de agua para dicho proyecto.

El proyecto hidroeléctrico se ha denominado ahora como proyecto agro-energético, porque según los promotores de la inversión prioriza proyectos agrícolas y ganaderos; tampoco será admitido por los canchinos.

El dirigente se mostró su preocupación porque el foro que realizó la empresa promotora del proyecto haya tenido lugar en Cusco y no en Canchis manifestó. Asimismo, manifestó que "no podemos vivir en medio de las presiones" para que se ejecute el proyecto hidroeléctrico.

¿Sabía usted?

Hoy al medio los dirigentes de la provincia de Canchis sostendrán una reunión con la finalidad de analizar la postura que asumirán contra la actitud de los promotores de la hidroeléctrica Salcca Pucara. No se descartan acciones de fuerza.

Fuente: Diario El Sol del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.