Rectora de la Universidad Andina del Cusco, recibió condecoración nacional Orden al Mérito 2009


En solemne y vibrante ceremonia realizada ayer (8 de marzo), en la Capital de la República, la rectora de la Universidad Andina del Cusco, Dra. Gloria Charca Puente de la Vega, recibió de manos de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Carmen Vildoso, la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2009”. El galardón consagra a la Dra. Charca como la mujer más destacada a nivel nacional, en el “Desempeño Profesional”. Esta categoría reconoce la contribución de las mujeres a la producción de nuevos conocimientos y su difusión a través de la docencia; también incluye un reconocimiento a las mujeres que se han dedicado a actividades científicas y en el caso particular de la Dra. Charca a su sobresaliente gestión en el desarrollo de la Universidad Andina.

El evento que permitió elegir a 10 mujeres peruanas, distinguidas en otros tantos campos de la actividad femenina, fue organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con la finalidad de estimular, revalorar y potenciar las capacidades de la Mujer Peruana.

La Dra. Charca acreditó una brillante Hoja de Vida, que pesó de manera determinante en el criterio del jurado, aparte de la votación vía internet que recogió una fuerte corriente de opinión favorable, especialmente en Cusco, la región andina y Canchis su tierra natal.

En la solemne ceremonia, presidida por la ministra Dra. Carmen Vildoso, y con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar y la congresista Hilda Guevara Gómez, la Dra. Charca tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por delegación de las damas condecoradas. En su discurso, luego de felicitar al MIMDES por la organización del evento y agradecer el homenaje, puso de relieve la dimensión expectable de la mujer en la vida nacional. “La presencia de la mujer es histórica -, dijo – somos herederas de una raza sin igual, protagonistas de nuestra historia desde tiempos ancestrales”. Subrayó el hecho de que la condecoración, más allá de su gran valor simbólico y honorífico, constituye un verdadero reto para seguir ofreciendo más realizaciones para beneficio del país. En sus palabras finales rindió homenaje a la mujer peruana, “Saludo a todas las peruanas, niñas, jóvenes y adultas mayores. Felíz día Internacional de la Mujer. Gracias”.

Por su parte, la ministra Dra. Carmen Vildoso, destacó la importancia y trascendencia de la conmemoración, desbrozó en términos generales la problemática de género en el Perú, señaló las alternativas de solución propuestas por su cartera y resumió la política del Estado referida a la Mujer en la frase: “Mas oportunidades para la mujer, más posibilidades para el país”.





Discurso de la Dra. Gloria

Charca Puente de la Vega

• Señora ministra de la Mujer y Desarrollo, doctora Carmen Vildoso.

• Señor ministro de Trabajo doctor Jorge Villasante Araníbar

• Señora congresista Hilda Guevara Gómez.

• Distinguidas autoridades.

• Distinguidas damas condecoradas con la Orden Al Mérito de la Mujer 2009, a quienes ahora represento.

• Señoras y Señores.



Es para mí, motivo de mucha satisfacción, dirigirme a ustedes en representación de las diez mujeres a quienes, nuestra Nación ha condecorado con la Orden al Mérito de la Mujer 2009; reconocimiento que desde hace seis años otorga el Ministerio de la Mujer y Desarrollo, con la finalidad de resaltar los méritos, capacidades, cualidades y fortalezas que caracterizan a las peruanas de hoy y de siempre.

Somos herederas de una raza sin igual, pues desde tiempos ancestrales las mujeres peruanas han sido protagonistas de su historia, primero de manera anónima y con el devenir de los años con nombre propio, ampliando y fortaleciendo el nombre y el prestigio de la patria, tanto aquí, en casa, como en el exterior. Hace pocos días nomás, y eso hay que resaltarlo, hemos participado del alborozo por el campeonato mundial de box femenino y la estatuilla a la mejor película conferida en el festival de cine de Berlín, ambos logros, fruto del esfuerzo, la capacidad de trabajo y el talento de mujeres peruanas decididas y triunfadoras.

En el ámbito social, hoy podemos disfrutar de los beneficios de vivir en democracia con políticas que favorecen la igualdad de género, destacando entre ellas la reciente aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia hacia la mujer, programa impulsado de manera eficiente por nuestra actual ministra de la Mujer, doctora Carmen Vildoso respaldada por diversas autoridades y representantes del Estado conscientes de la trascendencia histórica del tema.

Somos testigos de cómo la mujer se abre paso en los diferentes ámbitos del quehacer humano, como en la política, donde apreciamos la significativa presencia de dignas damas integrantes del Consejo de Ministros, el Parlamento Nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades; sin embargo, el camino es aún largo; en materia de participación ciudadana y política, una legislación capaz de permitir el equilibrio en las oportunidades para mujeres y varones a través de la ubicación alternada en las diferentes listas de candidatos, podría constituir una medida coherente y necesaria para este fin.

El reconocimiento público al mérito de la mujer, constituye un magnífico estímulo para las recipiendarias de tan honrosa condecoración, pero a la vez, implica un serio y constante desafío. El polifacético rol del género femenino en el ámbito familiar, laboral y social, nos compromete a honrar los laureles conferidos con nuevos y mayores actos dignos de saludo o galardón.

Hoy y aquí, se encuentran ante ustedes, representantes de las diversas regiones y extracciones del país, mujeres forjadoras del desarrollo y los cambios sustanciales que el futuro demanda, pero principalmente peruanas agradecidas, a Dios todo poderoso, a su amada Nación, a sus pueblos e instituciones que las han propuesto y respaldado en el logro de tan significativo honor.

A todas las peruanas niñas, jóvenes y adultas mayores, Feliz Día Internacional de la Mujer.

Fuente: El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.