Diario Correo discrimina al pueblo quechua


- diario derechista se le sale la verdadera personalidad en contra de congresista.

- Hilaria Supa iniciará demanda contra director de rotativo por dignidad y respeto.

Hugo Tipula .- Cayendo en la peor bajeza, el diario Correo utilizó sus páginas centrales y su carátula principal para burlarse y humillar a la congresista nacionalista Hilaria Supa, elegida por Cusco. El rotativo capitalino demostró estar más lejos que nunca del pueblo, de las necesidades de educación y la política intercultural que ya se promueve en el país desde varios sectores.

La publicación de Correo es la mejor muestra de su política mercader que siempre han tenido en Lima y en provincias, no internándoles la promoción del desarrollo local.

“…se trataba de Hilaria Supa, parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano elegida por la región Cusco, y a decir de lo que descubrió una reveladora foto de Correo, sus limitaciones en cuanto a ortografía y sintaxis dejan mucho que desear. Las tomas obtenidas del cuaderno de notas de la mujer de 49 años hablan por sí solas”, señala uno de los párrafos discriminadores.

La intención de dejar mal parada a la parlamentaria de origen quechua es obvia, pues en el mismo texto se toma la opinión del director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, quien textualmente dice: "Puede haber personas que escriban pésimo, pero que pueden dar aportes bien interesantes o que conocen otras realidades que todos no conocemos. Y tienen todo el derecho de participar en el Congreso. Si no respetamos ese derecho, estaríamos hablando de un Congreso elitista, académico".

Al respecto, la aludida Hilaria Supa anunció en RPP que emprenderá una demanda legal contra el diario Correo, por destacar en su portada una fotografía en la que se le observa escribiendo un texto plagado de errores ortográficos.

Supa indicó que su lengua materna es el quechua y no el castellano, por ende debió ser "autodidacta" con "su propio esfuerzo", pues no tuvo la oportunidad de entrar a una escuela.

Es una humillacion a los quechuas

"No se trata de Hilaria Supa, es una humillación al pueblo quechua al pueblo cusqueño y a todo el país, por defender a mi pueblo si voy a ir a esa denuncia penal. Para demostrar que en el Perú existimos desde hace siglos los pueblos quechuas indígenas", manifestó a la emisora capitalina.

En horas de la noche, el Congreso de la República mostró su solidaridad con la parlamentaria Hilaria Supa y condenó la publicación de Correo. La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, también criticó el acto discriminatorio.

Mas:

1. En la misma edición capitalina, Correo resalta que Hilaria Supa trabajó de empleada domestica, cual si fuera un delito o no digno. Eso incluye también a las trabajadoras de ese rubro en su ataque discriminatorio.
2. Asimismo, el derechista director de este medio de comunicación, Aldo Mariategui hace ver que el hecho de oponerse a la firma en desventaja del TLC con Estados Unidos no es trabajo valido para la parlamentaria.
3. La misma política discriminadora siguen las ediciones de provincias, en Puno, no es raro encontrar adjetivos despectivos en contra de los dirigentes populares. El caso del presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) es el más saltante.

Fuente: Los Andes
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.