Actualización casos de influenza A (H1N1) 4 de mayo 2009


Vol. 6, No 20

icon Actualización Casos de influenza A (H1N1) Informe Regional (4 de mayo de 2009)

A la fecha, se han registrado un total de 1,118 casos confirmados de influenza A (H1N1),incluidas 27 defunciones, en 6 países de las Américas (México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia y El Salvador).

A la fecha, Estados Unidos ha confirmado un total de 286 casos humanos de influenza A (H1N1) en 36 Estados: 4 en Alabama, 17 en Arizona, 30 en California, 7 en Colorado, 2 en Connecticut, 20 en Delaware, 5 en Florida, 1 en Idaho, 8 en Illinois, 3 en Indiana, 1 en Iowa, 2 en Kansas, 1 en Kentucky, 14 en Louisiana, 4 en Maryland, 6 en Massachusetts, 2 en Michigan, 1 en Minnesota, 1 en Missouri, 1 en Nebraska, 1 en Nevada, 1 en New Hampshire, 7 en Nueva Jersey, 1 en Nuevo México, 73 en Nueva York, 1 en Carolina del Norte, 3 en Ohio, 3 en Oregon, 1 en Pennsylvania, 1 en Rhode Island, 15 en Carolina del Sur, 1 en Tennessee, 41 en Texas, 1 en Utah, 3 en Virginia y 3 en Wisconsin. Otros casos sospechosos están siendo investigados. Se ha registrado una defunción, un niño de 22 meses de edad.


Del 17 de abril al 3 de mayo México ha reportado 727 casos confirmados de influenza A (H1N1), de los cuales 26 han fallecido. Los estados con más casos confirmados son el Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo. La mayoría en personas adultas jóvenes previamente sanas. Ha habido pocos casos en individuos menores de 3 años o mayores de 59 años.


En Canadá, hasta el 3 de Mayo se han reportado 101 casos confirmados de influenza A (H1N1) (18 en Alberta, 29 en British Columbia, 1 en New Brunswick, 33 en Nova Scotia, 3 en Quebec, 1 en Manitoba y 16 en Ontario). Algunos casos con antecedente reciente de viaje a México. Todos los casos desarrollaron una forma leve de la enfermedad tipo influenza. Dos de los casos presentaron además síntomas gastrointestinales. Actualmente todos están recuperados y ninguno requirió hospitalización. no se descarta transmisión autóctona debido a que no todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a México.


El 2 de mayo, Costa Rica notificó la confirmación de 1 caso de influenza A (H1N1). El 3 de mayo, Colombia notificó la confirmación de 1 caso de influenza A (H1N1), mientras que El Salvador notificó la confirmación de 2 casos de influenza A (H1N1).
En la prensa aparecen diversas informaciones sobre casos sospechosos en varios países de la Región, sin embargo esta información no ha sido confirmada.


Reglamento Sanitario Internacional (RSI)

La Directora General de la OMS, determinó el 25 de abril que el presente evento constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). El día 29 de abril, la Directora General decidió elevar la alerta pandémica a Fase 5.

La Directora General recomienda no cerrar fronteras o restringir viajes. Sin embargo es prudente que las personas que están enfermas retrasen sus viajes. Así mismo, los viajeros que a su regreso manifiesten síntomas compatibles con enfermedad tipo influenza, deberán buscar atención médica de acuerdo a la orientación de las autoridades nacionales.

Recomendaciones

Vigilancia intensificada

En estos momentos se recomienda la intensificación de la vigilancia. En la página web de la OPS se ha publicado orientaciones para la intensificación de actividades de vigilancia, los cuales están orientados a la investigación de:

  • Conglomerados de casos de ETI/IRAG de causa desconocida.
  • Enfermedad respiratoria grave ocurriendo en uno o más trabajador(es) de salud.
  • Cambios en la epidemiología de la mortalidad asociada con ETI/IRAG, aumento de defunciones observadas por enfermedades respiratorias o aumento de la aparición de enfermedad respiratoria severa en adultos/adolescentes previamente sanos.
  • Cambios persistentes observados en la respuesta al tratamiento o evolución de una IRAG.

También los siguientes factores de riesgo deben causar sospecha de influenza A (H1N1):

  • Contacto cercano con casos confirmados de influenza A (H1N1) mientras el caso estuvo
    enfermo.
  • Viaje reciente a áreas donde se han confirmado casos de influenza A (H1N1).


Vigilancia virológica de influenza A (H1N1)

Se recomienda enviar de forma inmediata al Centro Colaborador de la OMS para influenza que le corresponda toda muestra de influenza A no subtipificable por los Centros Nacionales de Influenza (NIC). Los procedimientos para estos envíos son los mismos utilzazos por los NICs para el envío de muestras de influenza estacional.

Los protocolos para la detección de la influenza estacional por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en ingles) no pueden confirmar los casos de influenza A (H1N1).Los Centros de Prevención y Control de los Estados Unidos (CDC) ya iniciaron el envío a los NIC de los kits que incluyen cebadores y sondas necesarios para la identificación de estos casos.


En este momento, la evidencia indica que la técnica de Inmunofluorescencia (IF) tiene baja sensibilidad para el nuevo virus de influenza A (H1N1). Por lo tanto, no es recomendable que se
utilice como base para descartar casos sospechosos. Por otra parte, los casos sospechosos con resultados positivos de influenza A no subtipificables obtenidos por PCR tienen una alta probabilidad de confirmarse como casos del nuevo virus de influenza A (H1N1).


Medidas para prevención y control en establecimientos de atención sanitaria

Dado que la principal forma de transmisión de esta enfermedad es por goticulas se recomienda reforzar las medidas básicas para prevenir su diseminación, como por ejemplo la higiene de manos, triage adecuado en los servicios de salud, controles ambientales y el uso racional del

equipo de protección personal de acuerdo con las políticas locales.

Las guías completas sobre “Prevención y control de infección en enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria” se encuentran disponible en: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=805&Itemid=569

Clic en el mapa para ampliar


Recomendaciones

Recomendaciones generales

Las manos limpias le protegen de las infecciones
Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad durante brotes de influenza A (H1N1)
Comunicación de Riegos y Brotes

Guías de laboratorio y virología

Instrucciones para ordenar la prueba del CDC de Influenza A(H1N1) para RT-PCR en tiempo real
Países con capacidad instalada de PCR para diagnostico el nuevo subtipo del virus de influenza AH1N1
CDC protocol of realtime RTPCR for swine influenza A(H1N1)
Protocolo y secuencia de primers
Protocolo para la prueba de susceptibilidad antiviral por pirosecuenciación
Instrucciones para el envío y transporte de muestras de influenza porcina A(H1N1) y de aislamientos virales a los centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud para Influenza
Secuencias génicas de virus para ayudar a actualizar el diagnóstico de influenza porcina A (H1N1)
Orientaciones para Laboratorios de Influenza para el diagnóstico de influenza porcina A/H1N1

Vigilancia

Pautas provisionales de la OMS para la vigilancia de infección humana por el virus de influenza porcina A(H1N1)
Protocolo genérico para la vigilancia de la influenza OPS-CDC

Manejo clínico y control de infecciones

Estrategias para el control de infección para procedimientos específicos en establecimientos de salud Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica Guía de referencia rápida
Prevención y control de las infecciones en los establecimientos de salud para casos confirmados o con sospecha de influenza porcina A(H1N1)
Preparación de los Establecimientos de Salud ante Caso Inusitado o Imprevisto o Conglomerado de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)
Recomendación provisional para el tratamiento con antivirales de los pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados por el nuevo subtipo del virus influenza A(H1N1)
Recomendaciones sobre el uso de Oseltamivir
Advise on the use of Oseltamivir
Control de infección: Precauciones estándares en la atención de la salud
Enfermedades respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica. Prevención y control de la infección en establecimientos de salud. Guía Abreviada
Reconocimiento temprano, notificación y manejo del control de infección de enfermedades respiratorias agudas de potencial preocupación internacional
Recomendaciones para el control de infección de la influenza aviar en centros de atención de la salud
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.