banner


Lima, may. 13 (ANDINA).- La Comisión de Salud del Congreso aprobó hoy un proyecto de ley que incluye a la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud del país.

Según la propuesta legal, quienes practiquen la medicina tradicional en el Perú estarán incluidos en un registro, y se considerará estas prácticas como un complemento de las estrategias públicas de salubridad.

La propuesta, impulsada por la congresista Hilaria Supa, establece una serie de mecanismos de control y sanción, para los curanderos que se mantengan en la situación de ilegalidad, una vez que la norma sea aprobada por el pleno del Congreso y promulgada por el Ejecutivo.

A través del dictamen correspondiente se considera a la medicina tradicional como el conjunto de conocimientos y creencias sanitarias, por la que se incorpora terapias para la curación de enfermedades, basadas en la utilización de ciertas plantas, animales o minerales.

De igual manera, se considera dentro de este concepto las técnicas y rituales utilizados por el curanderismo.

El presidente de la Comisión de Salud, Wilson Ugarte, destacó el aporte de los curanderos en la salud del país, por lo que consideró necesario que sean incorporados en un registro.

“Es el caso de las parteras, que hacen un buen trabajo en sus comunidades, lo cual no debe ser ignorado por el Sector Salud por el contrario deben ser insertadas en el sistema nacional”, precisó.

(FIN) NMC/FPQ

Fuente: Agencia Andina

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top