Martirologio de Jose Gabriel Tupac Amaru II


El 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el cuzco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia. Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanki Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II

Descendiente de Felipe Tupac Amaru, a quien el virrey Francisco de Toledo ajustició en Cuzco en 1572, nació el 19 de marzo de 1740. en representación de varios caciques pidió repetidas veces la abolición de la mita, pero no le hicieron caso (los indios tenían que caminar 200 leguas para llegar a las minas, muchos morían y los que volvían era para ser expoliados).

En 1779, su ánimo estaba muy herido tras las continuas negativas y por el mal trato recibido, y decidió sublevarse. José Gabriel había adoptado el nombre de Tupac Amaru II, en honor de su antepasado el último Inca de Vilcabamba. Posteriormente el movimiento se propaló por gran parte del Virreinato del Perú.

El día que estalló, el 4 de noviembre de 1780, la rebelión se dirigió, contra el corregidor de Tinta, el español Antonio de Arriaga, quien fue apresado ese mismo día y ejecutado. Anes de lo cual había firmado una orden a los cobradores de tributos para que llevaran a Tungasuca los fondos recaudados.

Se constituye en autoridad de la zona. Hizo reparto equitativo entre los indígenas y publicó un manifiesto al día siguiente donde aclaró que su objetivo era «cortar el mal gobierno de tanto ladrón que nos roba la miel de tantos nuestros panales». Y decía «Campesinos, los patronos no comerán más de nuestra pobreza».


Aunque su objetivo inicial fue consolidar un frente con los criollos, no pudo evitar que en la guerra se enfrentaran indígenas contra europeos y criollos. Al frente de una nutrida hueste y después de vencer a un ejército de 1.200 españoles en Sangarará, en Cusco, Tupac Amaru decidió no dar el golpe definitivo a la plaza virreinal ubicada en la ciudad del Cusco al norte de Sangarará.

Al contrario, replegó sus tropas a Tungasuca (actual provincia de Canas, al sur de Sangarará). Algunas fuentes señalan que Tupac Amaru realizó esta retirada táctica con la finalidad de facilitar el diálogo con las autoridades españolas. Sin embargo, lo que permitió fue que los españoles en Cusco organizaran la resistencia y tuvieran tiempo de recibir refuerzos enviados por orden del Virrey de las ciudades de Lima, Arequipa y Huamanga.

Estos refuerzos y la nueva estrategia planteada por el general realista Gabriel de Avilés fueron determinantes para que las tropas del virrey (que contaba entre sus oficiales con el brigadier Mateo Pumacahua, que encabezaría años después otro levantamiento de corte independentista) pudieran vencer a los rebeldes el 8 de enero de 1781.

Luego de esta caída, las tropas realistas, bajo el mando del Mariscal español José del Valle, persiguieron a las huestes tupacamaristas, produciéndose sendos enfrentamientos los días 5 y 6 de abril en Tinta. Las huestes independentistas fueron diezmadas y los principales dirigentes de la rebelión capturados.


Juzgamiento y ejecución

Intento de descuartización. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, Tupac Amaru fue obligado, tal y como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Ante su presencia ejecutaron a sus aliados y amigos, su esposa y sus cuatro hijos. Luego le cortaron la lengua.

Se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. Los científicos que han estudiado este tema concluyeron que por la contextura física de Túpac Amaru era imposible despedazarlo de esa forma, sin embargo se le dislocaron brazos y piernas junto con la pelvis. Aunque Amaru hubiera sobrevivido a ese intento de descuartizarlo hubiera quedado prácticamente inválido.

Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cusco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y Santa Rosa. A pesar de la ejecución de Tupac Amaru y de su familia, el gobierno virreinal no logra sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.

Las causas de la Rebelión:

Adoptó la justicia como su credo, luchando contra las injustas situaciones de los campesinos, de cada 100 de los cuales que iban a las minas, sólo regresaban 20. Luchó contra la esclavitud, que era la mayor injusticia. Tupac Amaru seafió la opresión española y exigió los mismos derechos para sus hermanos y hermanas indígenas.

Desde que fueron asesinados él y su mujer, se prohibieron en Cuzco oficialmente llevar prendas de vestir que sean típicas de los indios: dibujos y figuras de los antepasados incas no fueron permitidas y se exigió que desaparecieran también los “pututos”, los cuernos de bueyes con los cuales los indios entonaban sus melodías y fue prohibido entonarlas.

Todo esto a causa de la rebelión de Túpac Amaru. Micaela de Túpac Amaru, Hipólito Túpac Amaru, Diego Verdejo, Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru, Andrés Castelo, Tomasa Titu y Antonio Oblitas quienes fueron ahorcados después de horribles torturas antes de que matasen a Túpac Amaru.

Reconocimiento

La fama de Túpac Amaru se extendió de tal forma que incluso los indígenas sublevados en el llano de Casanare, en la región de Nueva Granada, le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de su antecesor, que había intentado una solución pactada al conflicto, tras difíciles negociaciones, en noviembre de 1781, el nuevo cacique inca consintió en deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indígenas.

Movimientos posteriores invocaron el nombre de Tupac Amaru para obtener el apoyo de los indígenas, caso entre otros de Felipe Velasco Tupac Amaru Inca o Felipe Velasco Tupac Inca Yupanqui, quien pretendió levantarse en Huarochirí en 1783.

La rebelión de Túpac Amaru II marcó el inicio de la etapa emancipadora de la historia del Perú cuando este país se decide por su independencia luego de casi tres siglos de ser colonia española. Por su parte Condorcanqui es considerado un precursor de la independencia del Perú. Incluso, actualmente su nombre y figura es acogida ampliamente por los movimientos indígenas andinos, así como por los movimientos de izquierda política.

En el Perú, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado acogió la efigie estilizada de Tupac Amaru como símbolo del "Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas" que él encabezaba. En su honor renombró uno de los salones más suntuosos del Palacio de Gobierno.

Si duda, Tupac Amaru es el más grande precursor de los libertadores de América y Micaela Bastida su esposa la heroína más ilustre hasta el siglo XX.

Vease tambien:

Notabilidad de Tupac Amaru y Willinam Wallace II en la Historia Universal


Se puede decir que Túpac Amaru no ha muerto sino que es pendón de lucha y bandera de clases para los que búscan y creen en la justicia social y la libertad. Entonces, los escoceses tienen a Sir William Wallace, pero los centro y suramericanos, y más que nada los peruanos tienen al Sapa Tupac Amaru II. Ambos representan la lucha de los pueblos por su libertad y dignidad cuando se ven oprimidos y maltratados


Los invitamos a revivir la historia del Padre de todas las rebeliones Jose Gabriel Tupac Amaru, con los siguientes 5 bloquqes de "Sucedió en el Perú"





Primer bloque





Segundo bloque





Tercer bloque





Cuarto bloque





Quinto bloque















Video: Una muy buena interpretacion en homenaje a Tupac Amaru







Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.