Poder Judicial adoptó histórica decisión, Cotabamabas vuelve a Apurimac


En una decisión que ha sido calificada de histórica por las autoridades y población, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso mediante Resolución Administrativa N° 123-2009 que la provincia de Cotabambas, que por muchos años dependió de la Corte Superior de Justicia de Cusco, sea incorporada a la competencia territorial del Distrito Judicial de Apurimac, a solicitud de los Presidentes de las Cortes Superiores de Cusco y de Apurimac, y del Gobierno Regional de Apurimac, que, para facilitar la intercomunicación vial de esa región, construirá la carretera Abancay-Mariscal Gamarra-Coyllurqui

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dr. Darwin Somocurcio Pacheco, anunció que en cumplimiento de dicha resolución y previa coordinación con el Presidente de la Corte Superior de Apurimac, la transferencia formal del Juzgado Mixto de Cotabambas se realizará el día viernes 22 de mayo, a las 11 de la mañana en su despacho.

El magistrado explicó que la transferencia del Juzgado Mixto de Cotabambas implicará la transferencia de todos los expedientes judiciales en el estado en que se encuentran, magistrado, personal, implementación y recursos al Distrito Judicial de Apurimac. En cuanto a los procesos judiciales que están en apelación en segunda instancia, anunció que aquellos procesos que estén en pleno juzgamiento y aquellos en los que se haya realizado la vista de causa, continuarán en las respectivas salas superiores de Cusco. "Para el efecto, mañana publicaremos una resolución precisando estos aspectos" acotó el magistrado.

Hasta la fecha, en Cotabambas todas las entidades sectoriales como Educación, Salud, Policía Nacional y otros, dependen estructural y orgánicamente de Apurímac, y solamente el Juzgado Mixto de Cotabambas dependía de Cusco. "Ahora se supera esta situación y los señores litigantes y abogados ya no tendrán necesidad de venir hasta Cusco para sus procesos judiciales sino tendrán que movilizarse hacia Abancay" explicó el Dr. Darwin Somocurcio.

De igual modo, en virtud a la referida resolución, en adelante se deberá retirar la denominación "y Cotabambas" cuando se haga referencia a la Corte Superior de Justicia de Cusco.

La Resolución Administrativa N° 123-2009 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial fue publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

Fuente: Diario el Sol del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.