Prohíben colocar nombres de alcaldes en letreros que dan cuenta de obras


Pleno modifica artículos de Ley Orgánica de Municipalidades

Lima, may. 20 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó por 79 votos a favor una norma que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades, indicando, entre otros aspectos, la prohibición de colocar los nombres de los alcaldes en los letreros que dan cuenta de las obras locales.

La disposición, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, establece además que en los carteles alusivos a la ejecución de las obras municipales sólo se considerará el nombre del concejo edilicio que la realizó; excluyéndose de los mismos cualquier alusión a la identidad del alcalde, a fin de evitar una supuesta utilización política de las mismas.

La presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso, Rosa Florián (UN), explicó que en ese sentido la ley sancionada garantiza que no se usen las obras públicas para hacer campañas de corte electoral.

“Ahora se prohíbe, a partir de esta ley, que al hacer una obra se ponga el nombre del alcalde (en los carteles), sino más bien la especificación de qué municipalidad en general la ha efectuado.”

De igual manera, precisó que la norma aprobada garantiza el cumplimiento en la ejecución de las obras que son incluidas en el presupuesto participativo, asegurando además que no haya duplicidad en el desarrollo de las mismas.

Asimismo, explicó que la ley no crea más centros poblados de los que ya existen y añadió que la disposición legal precisa que los mismos cuentan con los recursos necesarios para su funcionamiento, mas no así para la ejecución de obras, en la medida en que ello le corresponde a las municipalidades provinciales y de distritos.

En lo que respecta a los ingresos de los regidores, indicó que la norma establece un tope específico que corresponderá al 30 por ciento del sueldo que reciben los alcaldes, para las dietas de estos funcionarios.


Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.