Sicuani Noticias adopta la licencia compartida Creative Commons


Por que hemos adoptado la licencia creative commons?

La primera iniciativa de hacer “presencia” en el Internet y mostrar al mundo la riqueza cultural de Sicuani y provincias altas se dio en un escenario donde la publicación de contenidos imágenes y otros formatos comunicativos mediante la web irrumpen en las comunicaciones.

Corría el año 2000, de pronto nos enfrentamos a caudales de información y la multiplicación exponencial de de paginas web institucionales y desde los sectores académicos y programadores. De hecho en Sicuani éramos pocos los estudiantes de informática y con limitaciones en el acceso a la red.

La evidente brecha informática que se abría entre quienes se internaban en la vorágine el ciber espacio, una sociedad con comodidades profesionales y estudiantes con línea dedicada, ancho de banda, conexión inalámbrica etc. y quienes no teníamos ni recursos ni la posibilidad de comprar software propietario mucho menos la infraestructura de conectividad.

Supimos en ese momento que se estaba abriendo no solo una brecha digital, sino social y cultural, que excluía y condenaba a los menos favorecidos económicamente a quedarnos en el analfabetismo digital, excluidos y espectadores de nuestro propio olvido y genocidio como sociedad.

Fueron razones suficientes que nos impulsó buscar y pensar en cómo utilizar todo ese material informativo de manera libre sin pagar derecho de autor, cómo hacer que tantos y complejos programas, fueran más amigables para todos los usuarios, cómo producir contenidos acerca de nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestra propia historia.

Nos topamos con pocas propuestas, desde geocities, gratis web, galeon, tripod, mi arroba, por mencionar algunas, que ofrecían la posibilidad de publicar contenidos muy limitados, muchos de ellos dejaron literalmente “colgados” nuestras cuentas, hasta el hoy fenómeno de los blogs.

Por otro lado teníamos en Linux la posibilidad ser programadores libres e incorporarnos a una corriente filosófica de libertad ante la dominación tecnológica y privatización del conocimiento la propuesta ideológica del “Software Libre”.

El “software libre” es aquél software que cumple con las siguientes cuatro libertades: La libertad de usar el programa con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las propias necesidades (libertad 1).

Así mismo la libertad de distribuir copias del programa (libertad 2). La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (libertad 3). El acceso al código fuente, el código en que está escrito el programa, es una condición previa para esto.

El concepto de “software libre” surge por oposición al de “software propietario” o “software privativo”. Dentro de este último modelo se sitúa aquel software que “esconde” al usuario su código fuente, esto es, los algoritmos que lo componen.

Durante estos 9 años desde “Sicuani Imágenes y Noticias”, web que nació en el 2000 con propuesta de libertad, editada en el modo “free” de tripod, así como tambien hubieron muchas otras iniciativas de compañeros de Sicuani, podemos decir que los sueños de libre usabilidad de recursos, entorno amigable e intuitivo para crear contenidos por el usuario, - la libertad informática-, es ahora toda una realidad con la Web 2.0

Bajo ese concepto, redefinimos nuestro web site hoy en “Sicuani Noticias” en blogger, mientras en tripod lycos, se viene reestructurando toda la información de las 5 provincias altas del Cusco (Canas, Canchis, Acomayo, Espinar y Chumbivilcas) para convertirlo en “Portal de las Provincias Altas del Cusco” .

En efecto, ahora podemos presentarles a Blogger, Word Press, Drupal, Jomla, Debían y muchas propuestas para desarrollar contenidos, subir audio y video como Archive, y Youtube respectivamente, por mensionar solo los mas conocidos, todos bajo licencia de Creative Commons.

Ahora podemos crear contenidos, compartir y distribuir nuestras obras sin el recelo de ser demandado por quienes adoptan el derecho de autor “Copyright” para proteger sus obras de la “piratería”.

1. ¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los intelectuales creadores de obras, a compartir sus creaciones y escoger libremente qué derechos de propiedad intelectual quiere ejercer sobre ellas.

2. ¿Con qué objetivo nace Creative Commons?

Con el tiempo muchos autores se han dado cuenta de que tener el derecho de copia absoluto de sus obras no les ayuda a la hora de exponerlas, promocionarlas y distribuirlas a lo largo y ancho del planeta. Medidas como la propiedad intelectual y el copyright, lejos de ayudarles, han quedado obsoletas y ahogan su creatividad.

Con la intención de mejorar esa situación, en el 2001 el estadounidense Lawrence Lessing desarrolló nuevas leyes y herramientas informáticas para reducir esas barreras legales. Su meta: crear un espacio que promueva, facilite y garantice el intercambio colectivo de obras para dar alas a la creatividad.

3. ¿Cómo funciona Creative Commons?

Creative Commons pone al alcance de todo el mundo un conjunto de licencias gratuitas para ayudar a la gente a compartir sus obras. El propio autor, como dueño de su trabajo, puede escoger qué tipo de derechos quiere que tengan sus obras. Ahora, aquellos que quieran que terceras personas utilicen su obra bajo determinadas condiciones lo pueden hacer. Creative Commons propone tener "algunos derechos reservados" y no "todos los derechos reservados" como dice el Copyright.

Creative Commons ofrece 6 tipos de licencias:



4. ¿Tienen futuro este tipo de licencias?

Este sistema de licencias tiene un futuro más que prometedor y ejemplos como el de Google, Yahoo! o Flickr, que ya han lanzado sistemas de búsqueda de creaciones con licencias Creative Commons, así lo demuestran. Usando http://search.creativecommons.org encontrarás fotos, música, textos, libros, material educativo y todo lo que hay en la red para compartir. Creative Commons es ya la alternativa al Copyright.

En definitiva, qué mejor para un artista que contribuir y participar en un proyecto intelectual comunitario. ¡Únete a Creative Commons y fomenta la cultura libre!
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.