Ejecutivo envía hoy contrapropuesta a dirigentes de Canchis


Por su parte, campesinos discutirán esta tarde si retoman el paro. La tregua de 72 horas vencería a la medianoche

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que enviará hoy su contrapropuesta a los dirigentes de la provincia de Canchis que acatan una paralización desde hace dos semanas en demanda de una serie de reivindicaciones sociales.

El secretario de coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, indicó que la documentación será enviada al mediodía, antes del vencimiento del plazo de la tregua de 72 horas otorgado por los campesinos “por si acaso existiera algún tipo de manejo político”.

En declaraciones a CPN Radio, Figueroa detalló que la oferta gubernamental responde a todas la plataforma de lucha de los pobladores.

Los campesinos exigen la anulación de las concesiones mineras en toda la región, la construcción de la central hidroeléctrica Sallca Pucará, la Ley de Recursos Hídricos, la ley que reprime severamente las protestas sociales, la norma que estipula la Carrera Pública Magisterial, entre otros.

El primer ministro, Yehude Simon, realizó el miércoles un ofrecimiento pero no fue atendido por los organizadores de la protesta.

Por su parte, el presidente del Comité de Lucha de Canchis, Alejo Valdez, indicó que los manifestantes esperan la respuesta del Gobierno, tras remitirle el pliego de reclamos el viernes por la tarde.

Valdez señaló que su gremio discutirá si el paro lo retoman a la primera hora o en la tarde del lunes, toda vez que la PCM les pidió que las 72 horas de tregua corriera a partir del recibimiento material de la oferta de los dirigentes de Sicuani y no del jueves como lo determinaron los campesinos.

Finalmente, en diálogo con la misma emisora, el presidente regional, Hugo Gonzales, indicó que la paralización de Canchis ha dañado la economía de la región y que “el mal ejemplo cunde” en otros lugares de la ciudad, que también alistan manifestaciones.

Gonzales manifestó que las protestas ocasionaron un descenso de la oferta turística en un cinco por ciento.

Fuente: El Comercio
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.