Ochenta delegados se reúnen hoy con el premier en Andahuaylas


Campesinos rebeldes flexibilizan el cierre del tránsito vehicular dentro de la ciudad, pero las carreteras y
el aeropuerto siguen bloqueados.

El premier Yehude Simon se reunirá hoy a las 8 de la mañana con los ochenta dirigentes elegidos ayer para representar a cerca de doscientas comunidades campesinas de la provincia de Andahuaylas, quienes llevan doce días aplicando medidas de fuerza para que sus demandas sean escuchadas por las autoridades gubernamentales.

Los delegados de los comuneros, acompañados de un grupo de asesores técnicos, se movilizarán a las seis de la mañana hacia el local del Sutep, donde esperarán el momento para ingresar al auditorio del hospital del Ministerio de Salud, cercano a la sede magisterial.

Eugenio Allcca, presidente de la comunidad campesina de Huancabamba y principal dirigente de los andahuaylinos, dijo que los temas que se tratarán con el primer ministro son los mismos que aparecen en la plataforma de lucha.

Demandas

Exigen el cumplimiento de los compromisos establecidos en la mesa de diálogo con el ministro de Agricultura en el año 2007. Además, rechazan las concesiones mineras en Apurímac, y afirman que nunca se les consultó para el fin.

También se oponen a la privatización del aeropuerto de Huancabamba y exigen que el Estado pague a las comunidades de Huinchos, Pataccocha y Huancabamba por los terrenos comunales donde se edificó este aeropuerto.

Otro reclamo es su rechazo a la concesión de recursos hídricos de su región. Respecto al asfaltado de la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, refieren que estos tramos deben ser ejecutados de manera simultánea para evitar que una sola compañía monopolice los trabajos.

Igualmente, exigen el desarrollo de obras ya presupuestadas a favor de las comunidades campesinas. Y en cuanto a la educación, afirman no estar de acuerdo con la ley 29062 (Carrera Pública Magisterial), y se oponen a la municipalización de la educación en Apurímac.

Aumentar presupuesto

Los comuneros demandan, además, incrementar el presupuesto para varias universidades nacionales, como la de Apurímac José María Arguedas, la San Antonio Abad del Cusco-sede Andahuaylas, y la Micaela Bastidas.

Del mismo modo, a la solicitud de derogatoria de los decretos legislativos 994, 1079, 1081, 1089, agregan el pedido de anulación de las normas legales que criminalizan las reivindicaciones sociales.

También reclaman se ordene el cese de persecuciones, procesos judiciales y encarcelamiento de comuneros, ronderos e indígenas por reclamar sus derechos.

Rumbo a Sicuani

Tan pronto concluya el diálogo con los campesinos de Andahuaylas, Yehude Simon partirá a Sicuani para tratar de bajar la tensión social en esta zona del país.

Estos dos encuentros le impedirían estar presente en el Congreso para su interpelación por los hechos de Bagua. De ahí que el premier haya solicitado la reprogramación de su presentación en el Pleno para la tarde del miércoles o el jueves.

“Es necesario tranquilizar al país”, afirmó Simon Munaro.

Por: Elízabeth Prado.

Fuente: La Republica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.