Simon abre diálogo mañana en Sicuani


Premier acudirá con cuatro ministros para discutir pliego de Canchis. Comuneros dejan Cusco y retiran amenaza a Inti Raymi.

Retornó la calma a la ciudad del Cusco. Luego de dos días de protestas en la ciudad imperial, los campesinos de Canchis retornaron anoche a su provincia tras alcanzar acuerdos con el gobierno regional sobre su plataforma y lograr que el 24 de junio, un día antes de lo previsto, viaje a Sicuani una comisión presidida por el premier Yehude Simon y cuatro de sus ministros a fin de iniciar un diálogo.

El retiro de la ciudad del Cusco se produjo en forma ordenada tras sostener una reunión en la plaza Túpac Amaru. Cinco de los siete distritos de la provincia se pronunciaron a favor del retorno, mientras que los distritos de Combapata y Sicuani querían quedarse en la ciudad imperial a la espera de una marcha de campesinos desde la provincia de Acomayo.

La reunión con el premier será a las 8 de la mañana en Sicuani, la capital de la provincia. Junto a Simon llegarán los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Agricultura, Carlos Leyton; del Medio Ambiente, Antonio Brack; y de Educación, Antonio Chang; además del presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales.

El paro indefinido en Canchis, sin embargo, continúa con el bloqueo de vías. La medida de fuerza, según Alejo Valdez, solo se levantará si en la mesa de diálogo con el premier y sus ministros logran acuerdos sobre sus reclamos que incluyen la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial, la Ley de Recursos Hídricos, la norma que penaliza las protestas, la nulidad de la concesión para la central hidroeléctrica Salcca Pukara y el levantamiento de la sanción a los parlamentarios nacionalistas.

Lograr que se levante la huelga en Canchis es una prioridad para el Ejecutivo porque el conflicto social podría extenderse a todo el sur del país desde mañana, fecha en que podría iniciarse el Segundo Levantamiento de los Pueblos, cumpliendo un acuerdo de la Cumbre de los Pueblos realizada en Puno. Canchis decidió adelantar su levantamiento desde el 11 de junio.

Por la mañana, la situación en la ciudad del Cusco fue tensa. Al menos mil manifestantes marcharon desde la plaza Túpac Amaru con la intención de llegar hasta el aeropuerto que estaba custodiado por un fuerte contingente de policías y militares. Los manifestantes solo llegaron hasta el muro perimétrico, permanecieron en la zona protestando media hora y luego optaron por retirarse. No hubo choques con la policía.

Pide investigar infiltración

1] El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, pidió a las autoridades investigar el financiamiento que tendría la protesta de los pobladores de Canchis que, según asegura, tiene motivaciones políticas e incluso habría presencia de bolivianos. Esta última acusación fue negada por los dirigentes de la protesta.

2] Gonzales se reunió con los manifestantes en la puerta del gobierno regional, les indicó que se cambiará a la directora de la Red de Salud de Canchis y les explicó que se convocó a concurso público para designar a funcionarios regionales, dos de los reclamos de índole regional.

Por: Flor Huillca

Fuente: La Republica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.