Censan hogares que se sumarán a programa Juntos



Unos 141 mil 489 hogares en situación de pobreza extrema en 14 departamentos donde interviene el programa Juntos fueron censados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de los cuales 65 mil 90 precalificaron como parte del proceso para integrar a nuevos beneficiarios de escasos recursos.

Este proceso se desarrolló entre el 23 de abril y el 6 de junio en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno.

El empadronamiento era esperado por miles de familias pobres que por diversas razones no fueron encuestadas por los empadronadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante los censos anteriores para incorporar a los beneficiarios de Juntos.

El siguiente paso será la realización de las Asambleas de Validación Comunal con participación de la comunidad que, conjuntamente con las autoridades locales, certificará la condición de pobreza de los hogares preseleccionados.

A excepción de Amazonas y Loreto, en todos los demás departamentos el censo se realizó en el 100% de familias programadas por Juntos.

De todos los lugares empadronados, Cajamarca es la zona con más hogares censados: 31 mil 819, seguido por Huancavelica con 12 mil 394 y Huánuco con 12 mil 197.

Los departamentos con mayor población con potencial para ser beneficiaria de Juntos son: Cajamarca con 27 mil 206 hogares, Huancavelica con 11 mil 573 hogares y Piura con 10 mil 897 hogares.

Para cumplir los objetivos de esta jornada censal, el INEI desplazó a un total de mil 67 empadronadores, 243 jefes de grupo, 115 coordinadores provinciales y 14 coordinadores departamentales.

Respecto al censo en Amazonas y Loreto, este fue reprogramado pues los encuestadores del INEI sólo habían podido cubrir el 48.8% de la población objetivo en Amazonas y el 39.4% en Loreto.

Luego de coordinaciones, el censo focalizado en dichas jurisdicciones se realizó durante julio al 97.5%, debido a que las familias programadas no pudieron recibir a los representantes del INEI en las fechas inicialmente previstas.

El censo es sólo el primer eslabón del proceso de afiliación de nuevos beneficiarios que comprende la validación del hogar por parte de la Asamblea Comunal (población), se ratifica la identidad del titular de familia a través del Reniec, la firma del Acuerdo de Compromiso (titular de la familia) y finalmente la inscripción de cada uno de los miembros objetivos en los servicios de salud y educación.

A diferencia de procesos anteriores en los que se registró un alto porcentaje de fichas socioeconómicas con respuestas incompletas, esta vez se superaron problemas para la ejecución de las encuestas.

El promedio histórico de las encuestas que no habían podido ser completadas por el personal del INEI es de 36%, sin embargo en esta oportunidad, gracias al trabajo de coordinación interinstitucional entre Juntos, el INEI, gobiernos regionales y locales, el porcentaje se redujo significativamente.

Así, en este proceso en el que se levantaron 141 mil 489 fichas socioeconómicas, se logró un nivel de respuesta de 88.2%, con lo cual el porcentaje de no respuestas se redujo a 18%.

Con informacion de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.