Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Virgen Asunta de Langui

Mamacha Asunta _ Andero de la virgen 14.08.08 por Martin Capatinta en Vimeo.



Lima, jul. 08 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Virgen Asunta de Langui, cuyas celebraciones se realizan en agosto en la provincia de Canas, departamento de Cusco, en el sureste peruano.

En la Resolución Directoral Nacional N° 955/INC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que la festividad configura un resumen de tradiciones regionales populares que reflejan la historia y los cambios que han ocurrido en la sierra andina y en particular en el citado departamento.

Asimismo, señala que por su originalidad, historia que representa y contenido de identidad, constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial de Cusco que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

La Virgen Asunta de Langui, cuyo día central es el 15 de agosto, es considerada una de las patronas más importantes de Cusco, y su veneración data desde el siglo XVII durante el sistema del apogeo colonial. En el año 1689 se conforma la primera cofradía en honor a esta imagen.

El atributo fundamental de este culto es el carácter milagroso de la imagen y a raíz de lo cual se ha desarrollado un auténtico complejo cultural que resume las tradiciones regionales más importantes en la organización social, danzas, música, rituales y festividades asociadas al ciclo vital.

La resolución lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.

Mamacha Asunta _ Albazo .1 _ 13.08.08 por Martin Capatinta en Vimeo.



Templo colonial de Langui:

Está a 168.20 Km. de la ciudad del Cusco y a 3980 m.s.n.m. Edificado en el siglo XVII, es de una sola nave, en el frontis destacan arquerías, su interior guarda hermosos lienzos y sus altares están revocados en pan de oro.

Laguna de Languilayo:

Majestuosa y altiva laguna ubicada a una distancia de 168 Km. de Cusco y a 3,969 m.s.n.m., abarca los territorios de los poblados de Langui y Layo.

Sus dimensiones son las siguientes : Longitud máxima efectiva 16,040 m., ancho máximo 4,890 m., área de espejo de agua 58,137 Kms-, profundidad máxima 232 m; el litoral presenta escasa vegetación.

Se distingue en algunos sectores Totora y arbustos dispersos. La fauna ictiológica está compuesta por suches, chiñichallhua, carachi y criaderos de trucha y pejerrey. Entre las aves se puede apreciar gran cantidad de gaviotas, patos silvestres, huallata y otros.


Puente Colonial de Langui:

Joya arquitectónica, tiene una fuz de ocho m. de largo, presenta tres arcos que permiten la solidez de la infraestructura, está construida de cal y canto, de uso común en la colonia, por esta estructura desfogan las aguas de la laguna.

Sitios recomendados:

-Videos de Langui de Martin Ccapatinta
-Web de la Laguna de langui
-web con informacion, Langui Distrito eco-turístico.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.