Proyecto piloto de la "Descentralización Popular" arranca en Lima



Alan García juramentó a miembros de Cien Núcleos Ejecutores. Unos S/. 25 millones del presupuesto de Foncodes se destinan para obras en zonas pobres. El presidente asegura que la medida no es populista.

A 24 horas de su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Alan García juramentó, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, a los miembros de cien núcleos ejecutores que construirán pequeñas obras en zonas pobres de Lima, en el marco de un proyecto piloto del proceso de Descentralización Popular lanzado en la víspera.

Este proceso permitirá a la población organizada popular y juvenil, de comunidades y asentamientos humanos, construir pequeñas obras cuyo valor no exceda los 500 mil soles cada una sin pasar por el riguroso control del Sistema Nacional de Inversión Pública.
García precisó que Foncodes financiará estos primeros cien proyectos, que beneficiarán a 583 mil 300 pobladores de Lima, con una inversión de 25 millones de soles; sin embargo, no explicó de dónde provendrán los recursos para la ejecución de obras en el interior del país, limitándose a repetir que hay S/. 4,600 millones de dinero no invertido por los ministerios, gobiernos regionales y municipios que servirían muy bien para este fin.

Pueblo fiscaliza


En respuesta a las críticas acerca de que no hay forma de controlar el buen uso del dinero que se entregará a los núcleos ejecutores, el jefe del Estado replicó que la fiscalización la hará el propio pueblo.

“El pueblo no es tonto y actúa mejor que el funcionario o el burócrata que a veces está de paso y que construye algo que no es para él”, subrayó, no sin antes indicar que por tratarse de dinero público la Contraloría de la República y personal de Foncodes verificarán a través de un muestreo que el dinero está siendo bien utilizado.

“Tenemos todas las seguridades, y no soy como esas mentes cuadradas. Yo confío en el pueblo, y esto no es populismo”, subrayó.

Antes había mencionado que un periodista siempre propone este sistema de ejecución de obras, pero como ahora lo ha dicho el Presidente entonces señala que no está de acuerdo.

Acompañado en la mesa principal del jefe de Foncodes, Carlos Arana, y del presidente de la Unión de Pueblos del distrito de San Juan de Lurigancho, Nicasio Pichigua, el mandatario defendió esta nueva forma de ‘Descentralización Popular’, cuyo referente, según dijo él mismo, es Cooperación Popular del gobierno de Fernando Belaunde, por cuanto obras pequeñas de cuatro aulas de un colegio no requieren del proceso de aprobación técnica que debe tener la construcción de una carretera, cuya inversión alcanza los S/.200 millones.

Descentralización

García explicó que se había avanzado con la descentralización política y económica, pero faltaba la descentralización popular, “donde el pueblo no solo pida sino también ejecute”.

Agregó que “la historia del Perú está llena de ejecuciones populares”, tomando como ejemplo la construcción de viviendas en Comas, en Villa El Salvador, etc.

Además, manifestó que el pueblo sabe qué obras necesita y cómo deben hacerse; y puso como modelo la experiencia que recogió la semana pasada en una extensa reunión con representantes de ocho comunidades de Sicuani, Cusco.

Comentó que los núcleos ejecutores son útiles para complementar el proceso de descentralización para que los pequeños caminos o las defensas ribereñas de comunidades y pueblitos no tengan que esperar trámites administrativos mientras se inundan sus terrenos.

“Por eso mejor se entrega dinero al pueblo para que éste construya los muros de contención que necesita”, detalló luego.
Según el mandatario, el dinero del canon petrolero se queda en las capitales de departamento porque ahí está el electorado y nunca llegadonde los Awajun.

“(Los alcaldes) prefieren construir un bypass (en sus ciudades) porque el electorado vota por ellos en lugar de construir obras en los pueblos asháninkas”, anotó.

Núcleos juveniles


En otro momento, el mandatario señaló que los jóvenes de una determinada comunidad o asentamiento humano pueden constituir núcleos ejecutores para que hagan obras complementarias bajo la dirección de un buen maestro.

Se refirió a los jóvenes que no tienen trabajo y que han optado por refugiarse en las pandillas para llamar la atención, “porque nadie los toma en cuenta”.

Anunció que si los jóvenes se organizan en grupos de 20 a 30 personas y constituyen un grupo ejecutor juvenil, pueden ir a su comunidad y verificar cuánto vale una obra para ejecutarla.

En ese punto, recordó que Foncodes tiene 350 ingenieros listos para asesorar a los núcleos ejecutores populares y juveniles.
Dejó establecido que el dinero que se otorgará a los Núcleos Ejecutores no debe ser destinado para pago de sueldos, de guardaespaldas ni compra de camionetas.

Dinero disponible

El mandatario afirmó que existen S/.23 mil millones disponibles para construcción de carreteras y obras pequeñas. De ese total, los ministerios manejan el 30% y los gobiernos regionales y municipios el 70%, pero –agregó– en el mejor de los casos gastarán el 89%; por tanto, quedarían S/. 4,600 millones.

García proyecta entregar a la comunidad esos S/.4,600 millones mediante el proceso de Descentralización Popular para la ejecución de pequeñas obras en provincias.

“Supongamos que hacemos 4 mil obras a S/.500 mil cada una con los Núcleos Ejecutores”, anotó, sin especificar cómo va a hacer para convencer a los gobiernos regionales y municipios que entreguen el dinero no invertido a las comunidades que se lo requieran.

Dijo que no se implementó antes la ‘Descentralización Popular’ porque él cree firmemente en la descentralización de gobiernos regionales y municipios, pero eso no era suficiente para avanzar con la ejecución de obras, y conversando con Arana detectó que la ley le permitía a Foncodes implementar los Núcleos Ejecutores no solo en zonas rurales sino también en las ciudades.



Datos

Obras. De los cien proyectos del Plan Piloto a aplicarse en Lima, el 41% son referidos a la atención integral de wawasis y centros educativos iniciales; el 25% a proyectos de electrificación, el 24% a infraestructura de salud, 11% a mejoramiento de infraestructura educativa y el 2% a proyectos de mejoramiento de puentes.

Núcleo ejecutor. Nombra a cuatro representantes: presidente, tesorero, secretario y fiscal, quienes son responsables de los recursos asignados.

No leyó a sus críticos

“Dejemos que comenten”, dijo el presidente Alan García al ser consultado por los periodistas respecto a las opiniones críticas a su mensaje presidencial difundidas por los medios de comunicación. Agregó que por su actividad programada ayer a las 8 y 30 de la mañana, no había podido tener conocimiento sobre tales opiniones. Horas después, el mandatario aclaró, a través de la Secretaría de Prensa, que con su comentario no había minimizado las opiniones de sus críticos como lo interpretaron algunos medios de comunicación en sus ediciones para internet.

A las 5 pm el jefe del Estado se reunió con el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén; el jefe de Foncodes, Carlos Arana; y el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova, así como con directivos de siete programas sociales.

Con información de La Republica
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.