Representantes de siete comunidades campesinas desautorizan al FUDIC


No desean intermediarios que hablen y tomen decisiones por ellos

En una reunión comunal desarrollada ayer en las orillas del río Acco Acco Phalla del centro poblado de Santa Bárbara, los comuneros de 7 comunidades campesinas (Callancca, Chapi Chumo, Pata Anza, Acco Acco Phalla, Pampa Anza y Santa Barbara) se pronunciaron frente al proyecto Salcca Pucara. Cabe indicar que la reunión fue convocada por el FUDIC y el comité de lucha de Canchis.

La intención de los dirigentes provinciales era seguir insistiendo en la anulación del proyecto hidroenergetico Salcca Pucara y solicitar las actas de cada comunidad afectada, referente al proyecto hidroenergético; los representantes de las siete comunidades se negaron a entregar dichas actas, indicando quienes eran ellos para solicitar dichos documentos.

Al contrario los comuneros observaron y criticaron duramente la actitud de estos dirigentes por tomar decisiones unilaterales, sin consultar a las comunidades afectadas y peor aun discriminarlos en el dialogo con el Primer Ministro.

“recién vienen desde octubre del año pasado, por que no vinieron antes; además ya no queremos intermediarios, si es posible nosotros mismos viajaremos a lima para informarnos mejor y tomar la decisión final” indico un poblador de Pata Anza.

En esta reunión comunal la mayoría de pobladores estaba en desacuerdo con la dirección que le dio el FUDIC a las protestas sociales, algunos se atrevieron hacer comparaciones con otras provincias que también paralizaron, pero lograron resultados concretos.

Las intervenciones de los dirigentes Provinciales se sustento en que no eran 7 las comunidades afectadas, sino que existían otras, y también ellos deberían participar en la decisión final. Además que la energía que producirá salcca pucara servirá para la explotación minera y la exportación de energía a chile.

Al final de la intervención Mario Tapia, indico que no se opondrán a que los representantes de las 7 comunidades viajen a lima, pero que consideren a las otras comunidades del valle del Salcca.

Al final de la exposición, de los dirigentes Provinciales fueron invitados a abandonar la reunión, por que ellos nada tenían que determinar, siempre recordándoles que los comuneros eran los únicos en tomar la decisión final.

Datos adicionales

• las siete comunidades afectadas directamente por este proyecto están de acuerdo con el estudio de impacto ambiental y la consulta respectiva, para dar luz verde al proyecto Hidroenergetico Salcca Pucara.
• Sobre las concesiones mineras en Canchis, los comuneros se opusieron tajantemente.
* Alejo Valdez presidente del comite de lucha trato de concensuar con los comuneros de esta zona, para unificar fuerzas

Por: Denis Hualla Vega

-----------------
Compartir este contenido:Twitter, Digg, Mixx, Technorati, del.icio.us, Facebook, StumbleUpon, Reddit
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.