Representantes de siete comunidades campesinas desautorizan al FUDIC


No desean intermediarios que hablen y tomen decisiones por ellos

En una reunión comunal desarrollada ayer en las orillas del río Acco Acco Phalla del centro poblado de Santa Bárbara, los comuneros de 7 comunidades campesinas (Callancca, Chapi Chumo, Pata Anza, Acco Acco Phalla, Pampa Anza y Santa Barbara) se pronunciaron frente al proyecto Salcca Pucara. Cabe indicar que la reunión fue convocada por el FUDIC y el comité de lucha de Canchis.

La intención de los dirigentes provinciales era seguir insistiendo en la anulación del proyecto hidroenergetico Salcca Pucara y solicitar las actas de cada comunidad afectada, referente al proyecto hidroenergético; los representantes de las siete comunidades se negaron a entregar dichas actas, indicando quienes eran ellos para solicitar dichos documentos.

Al contrario los comuneros observaron y criticaron duramente la actitud de estos dirigentes por tomar decisiones unilaterales, sin consultar a las comunidades afectadas y peor aun discriminarlos en el dialogo con el Primer Ministro.

“recién vienen desde octubre del año pasado, por que no vinieron antes; además ya no queremos intermediarios, si es posible nosotros mismos viajaremos a lima para informarnos mejor y tomar la decisión final” indico un poblador de Pata Anza.

En esta reunión comunal la mayoría de pobladores estaba en desacuerdo con la dirección que le dio el FUDIC a las protestas sociales, algunos se atrevieron hacer comparaciones con otras provincias que también paralizaron, pero lograron resultados concretos.

Las intervenciones de los dirigentes Provinciales se sustento en que no eran 7 las comunidades afectadas, sino que existían otras, y también ellos deberían participar en la decisión final. Además que la energía que producirá salcca pucara servirá para la explotación minera y la exportación de energía a chile.

Al final de la intervención Mario Tapia, indico que no se opondrán a que los representantes de las 7 comunidades viajen a lima, pero que consideren a las otras comunidades del valle del Salcca.

Al final de la exposición, de los dirigentes Provinciales fueron invitados a abandonar la reunión, por que ellos nada tenían que determinar, siempre recordándoles que los comuneros eran los únicos en tomar la decisión final.

Datos adicionales

• las siete comunidades afectadas directamente por este proyecto están de acuerdo con el estudio de impacto ambiental y la consulta respectiva, para dar luz verde al proyecto Hidroenergetico Salcca Pucara.
• Sobre las concesiones mineras en Canchis, los comuneros se opusieron tajantemente.
* Alejo Valdez presidente del comite de lucha trato de concensuar con los comuneros de esta zona, para unificar fuerzas

Por: Denis Hualla Vega

-----------------
Compartir este contenido:Twitter, Digg, Mixx, Technorati, del.icio.us, Facebook, StumbleUpon, Reddit
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.

¿Qué pasa las comunidades nativas tras el reinicio del transporte en los ríos amazónicos?

¿Qué pasa con la salud de las comunidades nativas tras el reinicio del transporte en los ríos amazónicos? Cifras del Covid-19 al 03 de ...