Yehude Simon se despide con camino trazado a su sucesor


El presidente del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Yehude Simon, se despidió hoy del cargo, tras la renuncia irrevocable que presentó el 7 de julio al jefe de Estado, Alan García.

"El nuevo jefe del Gabinete tendrá la tranquilidad de un camino ya iniciado en el diálogo con las comunidades amazónicas y con los pueblos andinos, donde hasta hace poco había en marcha conflictos sociales", dijo Simón a la prensa en su despacho.

Simón se refería a los violentos sucesos ocurrido en la ciudad amazónica de Bagua (norte), el pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 24 policías y 10 nativos muertos y a los paros regionales en cuatro provincias del interior del país.

Tras los sangrientos sucesos en la Amazonia, el congreso derogó las normas que los nativos consideraban perjudiciales a sus derechos sobre la tierra.

"Dije que saldría cuando el país estuviera pacificado y creo que lo hemos cumplido. No digo que el país esté tranquilo, pero, por lo menos en el tema de los amazónicos y andinos, el nuevo jefe del gabinete tendrá la tranquilidad de un camino ya hecho", recalcó.

Simon, al hacer un balance de sus nueve meses de gestión, destacó que la mesa de diálogo con los amazónicos "está funcionando muy bien", y que no sólo se trata de ver los decretos legislativos cuestionados por los nativos, sino ver cómo desarrollar la Amazonia en el corto, mediano y largo plazos.

"Con los andinos también cumplimos el compromiso y en septiembre empezará la construcción de carreteras", anotó para luego indicar que se ha agregado una nueva mesa sobre la situación de los jubilados, con los cuales hay una inmensa deuda.

Reconoció que el gobierno tiene errores, pero destacó los avances alcanzados y la necesidad de bajar los adjetivos para cumplir con las metas nacionales.

A finales de junio, Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, fueron interpelados en el Congreso Nacional por el tema de Bagua y se salvaron de la destitución por estrecho margen.

El nuevo gabinete, cuya composición se mantiene en reserva, debe juramentar este fin de semana en el Palacio de Gobierno

-----------------
Compartir este contenido:
Twitter, Digg, Mixx, Technorati, del.icio.us, Facebook, StumbleUpon, Reddit
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.