Alpaqueros obtendrán pedigrí gracias a mejoramiento genético


Universidad Peruana Cayetano Heredia culminó estudios de proyecto Alpaca Perú

Después de tres años de estudios, científicos de la universidad peruana Cayetano Heredia culminaron el proyecto Alpaca Perú, destinado a fortalecer los programas de mejoramiento genético de la alpaca a fin de aumentar la productividad de fibra fina de alta calidad y mejorar los ingresos económicos de los productores alpaqueros.

“El logro importante de este proyecto es que se ha podido establecer la prueba de ADN a las alpacas en Perú, lo cual permitirá obtener mejores variedades de alpaca en relación con la finura de su fibra, calidad de su carne y crear especies resistentes a enfermedades infecciosas que atacan a este tipo de animales”, señaló José Espinoza, científico de la Unidad de Biotecnología Molecular de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la universidad peruana Cayetano Heredia.

A través del proyecto se ha podido analizar la característica genética mediante estas pruebas de ADN en alrededor de mil 500 alpacas, que formarán el núcleo inicial de camélidos de alta productividad en el país.

“Este proyecto se aplica en Puno en la empresa Rural Alianza, que agrupa a una población muy elevada de alpacas; así como en algunos grupos asociados a la industria textil en Junín, Cusco y Huancavelica; colaboramos aplicando la tecnología de ADN en sus animales de élite”, explicó.

Señaló que los productores se van a beneficiar con programas de mejoramiento genético más eficientes, los cuales les permitirán obtener alpacas con pedigrí certificadas genéticamente y ello aumentará el valor de sus especies.

“Estamos convencidos de que este aporte tecnológico tendrá un impacto positivo en los programas de mejoramiento genético como se ha tenido en especies en otras partes del mundo, y será muy beneficioso en términos económicos para los productores alpaqueros.”

El proyecto se ejecutó con financiamiento de Incagro del Ministerio de Agricultura, así como de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Con Información de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.