Nuevos órganos jurisdiccionales en Cusco y provincias


Con la finalidad de lograr la implementación y transitoriedad del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito judicial del Cusco, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), dispuso convertir, crear y establecer disposiciones para sus distintos órganos jurisdiccionales.

Mediante una resolución administrativa publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que se implementará una organización de de despachos judiciales para conocer los nuevos procesos penales bajo el criterio de carga cero.

Asimismo, se contará, a su vez, con jueces dedicados exclusivamente a concluir los procesos penales iniciados antes de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.

Por tal motivo, se convierten distintos órganos jurisdiccionales en las provincias del Cusco, Calca, Espinar, La Convención, Urubamba, Canchis, a partir del primero de octubre.

De igual modo, se crearán en este distrito judicial nuevos órganos jurisdiccionales, a partir del primero de octubre en las provincias de Anta, Quispicanchi, Urubamba, Aguas Calientes, Espinar, Chumbivilcas, Echarate, y Aguas Calientes, también a partir del primero de octubre.

Mientras tanto, a partir del 15 de setiembre se convertirán dos Salas Superiores ubicadas en la provincia del Cusco, y se creará una Sala Penal Liquidadora.

De igual modo, se crean a partir de hoy, nuevos órganos jurisdiccionales en la provincia del Cusco, Canchis, Quillabamba, Espinar, La Convención, Sicuani, Acomayo, Anta, Paruro, Paucartambo, Quispichanchi, Chumbivilcas, Canas, Calca, La Quebrada

De otro lado, el CEPJ acortó incorporar los siguientes distritos, a partir del primero de octubre, a la competencia territorial de Paruro (distrito de Rondocan de la provincia de Acomayo) y Acomayo (distrito de Pilipinto de la provincia de Paruro).

E igualmente decidió reubicar, a partir de mañana, la Sala Mixta Itinerante de La Convención (Quillabamba) como Sala Mixta Descentralizada en Urubamba y con competencia en las provincias de Calca y La Convención, excepto los distritos de Kimbiri y Pichari.

También se dispuso que las Salas Penales y Juzgados Penales Liquidadores, asuman la carga procesal de todos los procesos tramitados bajo el régimen procesal anterior, hasta su culminación.

Además, los órganos jurisdiccionales creados como liquidadores con carácter transitorio, tendrán funcionamiento de seis meses, cuya prórroga, conversión o reubicación será decidida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Por último, faculta al titular de la Corte Superior de Justicia del Cusco, a adoptar las acciones y medidas administrativas necesarias para el adecuado cumplimiento de esta resolución y la implementación del Código Procesal Penal.

En el distrito judicial del Cusco funcionan 5 Salas Superiores Penales y Mixtas, 15 Juzgados Especializados Penales, 17 Juzgados Mixtos, treinta Juzgados de Paz Letradas, 316 Juzgado de Paz.

La resolución está firmada por el titular del CEPJ, Javier Villa Stein y las rúbricas de sus integrantes, Antonio Pajares Paredes, Sonia Torre Muñoz, Wálter Cotrina Miñano y Enrique Rodas Ramírez.

Con información de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.