Papa peruana sera cultivado en el espacio


La papa peruana será cultivada este año de forma experimental en el espacio para desarrollar estudios que permitan a los cosmonautas extranjeros cosechar este milenario tubérculo en un escenario de gravedad cero y alimentarse de él en sus futuras expediciones al planeta Marte.

Para ello, se entregarán ejemplares de la papa peruana a cosmonautas rusos que en unos tres meses viajarán a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 360 kilómetros de la Tierra, informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos.

Durante una reunión con autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk, de Rusia, precisó que ese país cuenta con licencias para operar en el espacio, por lo cual han previsto el envío de alimentos al cosmos para ver cómo éstos responden fuera de la órbita de la Tierra.

“Entre los proyectos de investigación que se harán en el espacio está llevarse la papa peruana en el próximo viaje. Luego estaremos informando cómo va evolucionando el cultivo de nuestra papa en el cosmos”, comentó el rector de la UNI.

Tras señalar que nunca antes se ha experimentado con alimentos peruanos en el espacio, Padilla explicó que el trayecto a Marte demora unos tres años, y en ese ínterin, quienes realicen la travesía espacial necesitarán una buena alimentación que incluya a la papa.

“Está de por medio insertar al Perú en las importantes investigaciones que se hacen en la Estación Espacial Internacional”, acotó Padilla, al mencionar que el trayecto hasta dicha estación, que mide 100 metros de largo por 80 de ancho, demora dos días desde la Tierra.


Alimento identifica a peruanos

Al respecto, el congresista Rafael Vásquez, quien presidió la mesa de trabajo entre los visitantes rusos y los especialistas de la UNI en el Congreso de la República, señaló que es un orgullo que un alimento que identifica tanto a los peruanos pueda acompañar la nutrición de las misiones espaciales.

“Esta es una muy grata noticia y nos llena de mucha alegría porque la papa peruana, en algún momento, ya salvó a la humanidad de la hambruna”, destacó el parlamentario, luego de ratificar el apoyo del Congreso de la República a las iniciativas científicas que impulse la UNI.

Contacto espacial con Lima

La Estación Espacial Internacional (EEI), integrada por cosmonautas de distintas nacionalidades, sobrevolará mañana el cielo limeño a las 13:32 horas, momento en el cual por primera vez se establecerá un enlace por radio desde el espacio con Lima.

El contacto directo con tres de los cosmonautas de la EEI durará aproximadamente 10 minutos y se hará desde el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la UNI. También será transmitido desde la página web de la citada universidad.

La comunicación será con el comandante ruso Gennady Ivanovich Padalka, instructor de cosmonautas del Centro de Instrucción Yuri Gagarin; el astronauta estadounidense Michael Reed Barrat, del Centro Espacial Lyndon B. Jonson; y el japonés Koichi Wakata, astronauta de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial NASDA del país asiático.

Luego de ello, se espera un nuevo contacto con la EEI, programado para el viernes 21 de agosto a las 12:23 horas.

Con informacion de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Felicitaciones, esto me parece muy interesante ya que muchos postulan que America,albergo a E.T. provenientes de Venus. La quinua, la papa chuño,etc, tambien provendrian del espacio exterior.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.