Regiones del macro sur analizarán construcción de gasoducto surandino


Los presidentes regionales del sur del país se reunirán en Arequipa el próximo 13 de agosto para abordar el tema de la construcción del Gasoducto Andino del Sur, anunció el titular arequipeño, Juan Manuel Guillén Benavides.

Los presidentes regionales de Tacna y Cusco ya confirmaron su asistencia a la reunión, estando pendiente la respuesta de los titulares de Moquegua y Puno, quienes deben pronunciarse este fin de semana, indicó Guillén.

Asimismo, se espera la asistencia del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Los temas que se abordarán en la reunión tienen que ver con la ratificación de la viabilidad del proyecto, conocer el informe de las reservas de gas, entre otros puntos de interés para los cuatro departamentos del sur del país por donde pasará el gasoducto.

Guillén dijo también que en la reunión se propondrá a los presidentes regionales contratar a un consultor internacional para que elabore un estudio de las reservas de gas de Cusco, el cual sería financiado por los gobiernos regionales del sur.

La viabilidad del proyecto del Gasoducto Andino del Sur fue aprobada por el gobierno peruano; Kuntur Transportadora de Gas es el consorcio que ejecutará la obra con una inversión de mil 350 millones de dólares.

En otro momento, Guillén se refirió a la reunión que sostuvo en Lima con su homólogo de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, con quien analizaron la sentencia judicial sobre el proyecto Majes Siguas II, el cual señala que los estudios de impacto ambiental y el balance hídrico de la cuenca del Apurímac son previos al inicio de la obra y no en la etapa de licitación, en la que actualmente se encuentra el proyecto.

En la cita los presidentes regionales acordaron también que una comisión de alto nivel se constituya en la provincia de Espinar el próximo lunes 10 para explicar los alcances de la sentencia a los pobladores, quienes amenazan con acatar un paro por considerar que la ejecución del proyecto Majes Siguas II les restará el recurso agua a sus proyectos locales, lo cual será determinado por el estudio hídrico.

De acuerdo al cronograma de licitación del proyecto Majes Siguas II, la apertura de sobres se realizará a fines del presente mes de no mediar ningún inconveniente.

Con información de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.