Unos siete millones de peruanos serían vacunados contra la influenza A H1N1, informa Ugarte


Se priorizará a niños y adultos mayores por ser población en riesgo

Por lo menos siete millones de peruanos serían inmunizados contra la nueva influenza A H1N1, principalmente quienes integran los llamados grupos de riesgo como son los niños y los adultos mayores, estimó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El funcionario precisó que coordina la adquisición de la vacuna, para lo cual se cuenta con un presupuesto asignado en el pliego del próximo año. Dijo, asimismo, que no toda la población requiere de la vacuna, la cual estaría disponible en noviembre próximo.

“No es una vacuna que necesiten todas las personas. Pero sí los niños, adultos mayores y quienes tienen alguna otra complicación que pueda agravar su situación y sobre todo su salud.”

El ministro expresó que se destinará una inversión de 300 millones de nuevos soles para la compra de vacunas, en la que se incluirá la correspondiente a la influenza A H1N1.

"Aún la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas en el mundo están definiendo las reglas de juego, para definir el costo y distribución de las vacunas contra la pandemia, aún así hemos destinado ya una partida para la compra de estas vacunas que serán aplicadas con prioridad a los grupos poblacionales de riesgo.”

Al finalizar su participación en la ceremonia por el Día Internacional del Profesional Obstetra, realizada en el Congreso de la República, Ugarte manifestó que Perú se prepara para enfrentar un posible rebrote de esta gripe, que podría reportarse el próximo invierno.

Según explicó, el número de dosis para la inmunización de la gripe A H1N1 sería similar al que se aplica para la gripe estacional. Eso quiere decir, dos dosis para niños y una para adultos.


Franco descenso

Acerca del estado actual de la nueva influenza en el país, el titular de Salud reiteró que el nivel de contagio por esta gripe está descendiendo en la mayoría de regiones del país, incluso en Lima, Callao, Arequipa y Cusco, donde se reportaron los porcentajes más altos de casos confirmados.

“Estamos en un período de franco descenso. La epidemia no ha culminado todavía. No debemos bajar la guardia. Todavía se pueden presentar nuevos casos de la influenza A H1N1; por lo tanto recomendamos que se mantengan las medidas sanitarias de prevención.”

Ugarte Ubilluz participó del homenaje por el Día Internacional de la Obstetra, actividad que también contó con la presencia de la decana del Colegio de Obstetras de Perú, Carmen Guevara; el vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho; y los congresistas Daniel Robles y Luisa María Cuculiza.

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.