Defensora del Pueblo espera que Congreso debata proyecto que regula derecho de consulta


La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, dijo esperar que Congreso debata con prontitud el proyecto de ley que regula el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, en cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Indicó que dicha iniciativa, presentada por su despacho al Parlamento, establece un marco normativo para realizar la consulta a los nativos respecto a la toma de decisiones del Estado que puedan afectarlos directamente.

“Se debe mantener el diálogo intenso con los nativos y avanzar en la reglamentación del tema de la consulta, con el objeto de que todo proyecto, que tenga que ver con el territorio ocupado por pueblos indígenas, se consulte dentro del marco normativo de esta ley, que espero se debata pronto en el Congreso”, manifestó.

Merino destacó el avance de las mesas de trabajo instaladas en el marco del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, e indicó que este esfuerzo de mantener el diálogo debe continuar.

Expresa respaldo a Lourdes Flores

De otro lado, expresó su respaldo a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, ante los cuestionamientos por aceptar presidir la empresa aérea Peruvian Airlines, vinculada al empresario César Cataño, quien según versiones periodísticas es investigado por lavado de activos.

“No tengo la menor duda ni la menor sospecha de la integridad personal y profesional de Lourdes Flores”, expresó, tras indicar que la une a ella una gran amistad de 20 años.

Asimismo, dijo que durante el desayuno que departió hoy con el ex primer ministro, Yehude Simon, conversaron sobre el avance de las mesas de diálogo con los nativos y sobre la necesidad de aprobar el marco normativo para regular el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

Con información de Andina
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.