Hallan más restos arqueológicos en catedral antigua de Sicuani


Explicación la realizaron en una conferencia de prensa y visita guiada

Importantes descubrimientos se están dando dentro de la obra de “restauración de la catedral antigua de Sicuani” se trata de cerámicas, restos óseos, muros y otros objetos de época Inca, Preinca y Contemporánea, las cuales podrán ser observadas por los estudiantes de nivel inicial, primaria y superior, asi como por el público en general.

La vista se podrá realizar los días miércoles de cada semana, según acordaron los profesionales del INC-Cusco y los Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Canchis, instituciones que a través de un convenio tienen la responsabilidad de la restauración de la Catedral antigua de Sicuani.

Ayer en una conferencia de prensa se dieron importantes detalles de los avances de esta obra, pero los grandes ausentes fueron los miembros de la prelatura de Sicuani quienes tienen que explicar mucho a la población sobre las riquezas que tenia esta catedral, los cuales poco a poco se fueron perdiendo.


Igualmente la preocupación embargo a los periodistas cuando observaron la campana de la catedral, hermana de la Maria Angola del Cusco, objeto compuesto de varios metales entre ellos el oro, que ahora tiene una abertura mas extensa, peor aun cuando la regidora de la comisión de cultura desconoce el lugar donde esta este pedazo de la campana.

Así mismo aun no se sabe quien fue el autor del robo de una pintura antigua de la virgen Inmaculada Concepción que estaba ubicada en uno de los altares de la catedral, para lo cual según algunas averiguaciones, el ladrón de pinturas no quebró ningún candado mucho menos violento las puertas para ingresar y sacar la pintura.

Según el Profesor Hafer Curie, conocedor de la cultura de nuestra zona, señalo que salio enriquecido de esta visita guiada, porque con estos hallazgos la historia de Sicuani tendrá un cambio mucho mas objetivo, pero también se sorprendió por los “huaqueos” que ocurrieron en distintas épocas, quien exige una investigación por parte de las autoridades.

“el pedazo faltante de la campana era solamente de unos 30 a 35 cm., pero ahora observamos que hay un forado de 1.20 metros tal como nos manifestó el arquitecto de la obra” señalo Curie.


Agrego que en una obra de Fredy Caballero Jirón menciona que existieron al menos unos 50 lienzos en los años 80, dato que contradice a lo que manifiesta la regidora Rosa Aguilar al indicar que solo existiría 14 lienzos y algunas de ellas solamente eran fotografías, cosa que sorprenderá a la opinión pública.

Finalmente autoridades, funcionarios de la MPC y profesionales del INC-Cusco se comprometieron a realizar un plan maestro en beneficio de la cultura.

Por: Denis Hualla Vega
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.