Justiciables de Provincias Altas se sienten discriminados


Nuevamente pretenden centralizar justicia en Cusco

Malestar total causo entre los ciudadanos de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Canas y Canchis la noticias de que la sala Mixta Descentralizada e itinerante de Sicuani, podría quedar desactivada en asuntos penales, trasladándolo a la sede de la corte Superior de Justicia del Cusco, causando gastos económicos y de tiempo a los justiciables de las provincias alto andinas.

El 31 de julio del presente año se publico en el diario el peruano la resolución administrativa No 188-2009-CE-PJ; donde convierten, crean y establecen disposiciones aplicables a órganos jurisdiccionales del distrito judicial del Cusco, indicando que desde el 01 de octubre del año en curso se regula el proceso de implementación y transitoriedad del nuevo código procesal penal.

Estableciendo que el poder judicial implementara una organización de despacho judicial para conocer los nuevos procesos penales bajo el criterio de carga cero; por tal motivo se prevé la facultad de integrar indistintamente los juzgados penales, unipersonales y colegiados por los mismo jueces e inclusive podrán establecerse juzgados supraprovinciales.

La respuesta y rechazo a esta resolución del Poder Judicial se hizo conocer inmediatamente por parte de autoridades, representantes de instituciones, abogados, organizaciones sociales, estudiantes de derecho y ciudadanos de estas provincias, indicando que nuevamente se centralizara la justicia y lo que se busca es la descentralización, tal parece que se discrimina a los justiciables de estas zonas.

Elizabeth Chalco Zuñiga, decana del colegio de abogados de Canchis y otras instituciones están recolectando firmas para alcanzar un memorial al presidente de la corte superior de Justicia del Cusco para peticionar la restitución a la provincia de Canchis su sala Mixta Descentralizada.

En dicha sala se atiende el servicio de justicia en segunda instancia de todos los asuntos en diversas materias jurídicas y no solo en lo penal como erróneamente se viene priorizando, así mismo entre estos días se entrevistaran con el Dr. Darwin Alex Somocursio Pacheco para hacer llegar un pronunciamiento mas contundente a los funcionarios del poder judicial en Lima.

Por: Denis Hualla Vega
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.