240 millones de metros cúbicos de agua seran embalsados en Santa Barbara




Se llevarán, talleres informativos, ante la necesidad de dar los alcances del proyecto hidroenergetico


Como hace algunos días atrás el Ingeniero Saul Yabar Pacheco, manifestó en el distrito de Combapata que falta dar mas énfasis al trabajo de información en las comunidades y distritos de Canchis sobre los alcances del proyecto Salcca Pucara..

Para ello se estaría programando diversos eventos y talleres informativos con el objetivo de que los ciudadanos tengan una opinión objetiva y no subjetiva que a a opinion de Yabar Pacheco, son con fines políticos.

Con esta finalidad el pasado fin de semana periodistas de Cusco y Sicuani participaron de una visita guiada al sector de Santa Bárbara, lugar donde en el futuro se construirá un reservorio con la capacidad de embalse de 240 millones de Metros cúbicos (m3), con una altura de 105 metros y una longitud de 7 Kilómetros.


Este embalse según los técnicos de la empresa permitirá la reducción de crecidas en los valles de Vilcanota y Salcca en temporadas de lluvias, quienes a través de un túnel conducirán el agua al río vilcanota para fines de generación de energía limpia.

Luego de turbinar las aguas serán aprovechadas para irrigar las chacras de ambas márgenes del río vilcanota, partiendo desde la comunidad de Chihuaco en Sicuani, donde desfogará el agua proveniente del Salcca.

Los profesionales que vienen implementando el Proyecto, afirmaron así mismo que en ambos valles Salcca y Vilcanota, se estaría construyendo canales de regadío y defensas ribereñas, esto en convenio con la región Cusco.

El equipo técnico de la empresa agregó que la energía producida por la Central Hidroeléctrica Salcca Pucara, será interconectada a la red nacional, entidad que se encargara de cubrir la necesidades energéticas existentes en el sur del país.


Mientras que el estudio de impacto ambiental complementario estaría acabado a mediados del mes de noviembre del presente año, donde todos los integrantes de las comunidades vinculadas a este proyecto deben conocer, ya que actualmente un porcentaje desconoce sobre dicho proyecto.

La propuesta de diálogo e información transparente debe ser punto primordial entre empresarios, gobierno Central, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Comunidades Campesinas y organizaciones Sociales para llegar a un consenso.

La provincia de Canchis y Región Cusco se beneficiarían no solamente por los 4 años, que va tomar la ejecutacion del Proyecto Salcca Pucara, sino de manera permanente con responsabilidad social, ambiental y económica, ya que se invertirán 350 millones de dólares aproximadamente en este proyecto utilizando recursos naturales de la zona.


Por: Denis Hualla Vega



-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.