Aumentan agresiones a periodistas peruanos, alerta ANP


Cada dos días un comunicador peruano sufre un atentado en el cumplimiento de su deber informativo, arroja el último reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Según el informe, 126 comunicadores sociales han sufrido por informar algún tipo de agresión en lo que va del 2009.

Del total de atentados contra los periodistas peruanos, veintiocho han recibido amenazas y hostigamiento; 36 fueron agredidos física o verbalmente; se han producido además 24 presiones jurídicas, así como 17 trabas al ejercicio periodístico.

También se han presentado siete presiones administrativas, igual cantidad de detenciones arbitrarias, además de dos secuestros y cinco daños a la propiedad.

En su mayoría, los atentados han sido cometidos por civiles (47), seguido por funcionarios civiles (41), elementos no identificados (19); así como por policías/militares y/o serenos (19).

Zonas con más agresiones a periodistas

Alto Amazonas con 14 atentados se ha convertido este año en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el Perú al contabilizar 14 agresiones, seguido por Lima con 13, Maynas con 12, así como Utcubamba y Leoncio Prado con 7 respectivamente.

Otros lugares de riesgo para la prensa peruana son Cajamarca, San Román, San Martín, Mariscal Cáceres y Piura, donde se han producido 20 atentados en total contra la prensa nacional.

Tres agresiones se han cometido en Arequipa, Coronel Portillo, Cusco, Chepén, Huarmey, Pisco, Satipo, y Santa; dos en Chota, Huanta, Collao, Pacasmayo, Palta, Sánchez Carrión, Tacna y Trujillo.

Un atentado se ha registrado en Ascope, Caylloma, Cutervo, Huamanga, Ica, Jaén, Lambayeque, La Convención, Moquegua, Nasca, Santiago de Chuco, Tocache, y Tumbes.

Por medios y género

Un total de 56 periodistas de radio han sido agredidos este 2009. Cuarenta de la prensa televisiva y 30 de la escrita también han sufrido atentados.

De ese total, 95 varones, 17 mujeres y 14 medios de comunicación fueron blanco de atentados.

Fuente: Cronica Viva-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.