Fiscalía provincial de Canas debidamente implementada


A menos de una semana de haberse implementado el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en la region del Cusco, la Fiscalía de la provincia de Canas ya está debidamente equipada en logística y personal.

El Dr. Jorge Eduardo Peña Aranibar, es Fiscal Provincial Canas en lo Civil, Familia y Prevencion del delito, mientras que en lo penal existe todo un equipo de cuatro fiscales penales, entre el fiscal provincial, asistentes y adjuntos.

En Canas Yanaoca, según informó el propio Fiscal Eduardo Peña, “se han dotado con computadoras nuevas, servicio de internet satelital, dos telefonos fijos, camioneta de la fiscalìa con su chofer”.

“se tiene un notificador, asistentes en funcion fiscal, un médico para la unidad medico legal, un psicologo y un negropciador en forma permanete” indicó el Dr. Peña Aranibar.

Los fiscales de Canas se hallan adecuadamente capacitados y cuentan con dominio de lo que estipula el NCPP para de este modo resolver un mayor número de casos de manera eficiente, “logisticamente lo tenemos todo, ahora depende del personal, que creo va ser exitoso” acotó.

Antes de implementacion del NCPP, “solo atendian dos personas, un fiscal provincial y un asistente que hacia de mesa de partes, por lo que no se abastecian”, inclusive han quedado casos sin cerrar” según indicó el titular de la fiscalía en lo Civil, Familia y Prevencion del delito.


Red de acceso a la justicia

Se trata de una experiencia exitosa, implementada presisamente por le Fiscal Eduardo Peña, aún cuando las condiciones para la investigación eran desfavorables, por la lejania de los pobladores a la oficina del Ministerio Publico y la falta de recursos.

La red de acceso a la justicia se trata de alianzas estrategicas y coordinaciones del Ministerio Público con “comunidades campesinas, rondas campesinas, juntas vecinales de segirudad ciudadana, defensores comunitarias, etc”.

“a efectos de establecer un apoyo reciproco, que permitan dar facilidades de acceso a la justicia a personas de escasos recursos economicos o pobladores que se encuentren muy alejadas” según Peña Aranibar.

Estos nexos y aliados, permiten traer a los testigos y agraviados para dar curso con mayor objetividad y celeridad las demandas de justicia.

El Fiscal Eduardo Peña, dijo que la población tenga fé, los fiscales han sido capacitados en la aplicación del NCPP y darán todo de su parte con mayor creatividad y entusiasmo, para obtener las pruebas ahora sí de carácter cientifico y atender mejor a las provincias altas del Cusco.

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.