Fuentes de agua se secan y comunidades se disputan por líquido elemento


Los cambios climatológicos que el hombre ha generado por contaminar nuestro planeta indiscriminadamente, hoy en día nos esta cobrando factura con intereses.

Los hombres del campo acostumbrados a sembrar diversos productos en esta época del año observan con preocupación la falta de agua; manantiales, acequias, y hasta ríos increíblemente se secaron, liquido elemento que sirve para el consumo humano, ganadería y agricultura.

Este fenómeno de la naturaleza esta trayendo conflicto entre vecinos y comunidades que requieren agua, las comunidades de Marangani y Sicuani ubicadas al sur de la capital Canchina, que hasta hace algunas semanas atrás se proveían de agua del río vilcanota.



Pero esta fuente esta totalmente seca y el poco agua que discurre por el “sagrado río” esta contaminada producto de las aguas servidas de Marangani, Chectuyo y con mayor intensidad en Sicuani; aguas negras que emanan olores nauseabundos perjudicando a los vecinos que viven en orillas del río vilcanota.

Así mismo los distritos ubicados al norte de Sicuani quienes utilizan las aguas del río vilcanota también son perjudicados porque estas aguas negras lo utilizan para el consuno, higiene, ganadería y agricultura, aguas que lamentablemente están con alto grado de contaminación.


Existe un interesante proyecto de 60 millones de soles aproximadamente que podría solucionar enormemente el problema de contaminación del río vilcanota, pero lamentablemente la desinformación de algunos Funcionarios de la Empresa de Agua potable de Sicuani (EMPSSAPAL) podría nuevamente desencadenar en oposición de algún sector de la población en Sicuani.

Por: Denis Hualla Vega


-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.