Hambruna y desabastecimiento en Chumbivilcas ay Espinar



Las provincias de Chumbivilcas y Espinar serían las más afectadas con la sequía que se generará en el sur del país por la presencia del denominado Fenómeno de El Niño en el mar peruano, “las primeras informaciones en este sentido señalan; por ejemplo, que la temperatura ya se ha incrementado en por lo menos un grado centígrado”, dijo el funcionario.

Se ha observado una disminución de lluvias desde la cordillera de Iquique hasta la cordillera de Arequipa y se indica que las represas de agua en Moquegua, Tacna y Arequipa quedarán relativamente desabastecidas del líquido elemento, en este sentido en la parte sur de la región se hallan precisamente las provincias de Espinar y Chumbivilcas que también serían afectadas.

Sin embargo, esta afirmación tiene aún mucho de probabilidad, “precisamente mañana (hoy) se desarrolla una reunión convocada por Indeci nacional en la que representantes de todas las regiones del país seremos informados sobre la real magnitud de este fenómeno climatológico”, sostuvo el funcionario.

De todas maneras, aún cuando se prevé que su magnitud será de moderada a leve, las consecuencias se definitivamente sentirán, “lo que puede ocurrir en estas zonas es una hambruna que afectaría a las poblaciones más pobres porque se perderían las cosechas totalmente”, puntualizó.

“En diciembre, sencillamente, ya no llovería como debiera y se perderían las cosechas, la hambruna generada por el desabastecimiento se empezaría a notar desde abril del próximo año, porque el campesino al no tener qué vender consumirá lo poco que quede e inclusive su semilla mejorada”, dijo.

En este no muy lejano escenario, lo importante es decidir medidas económicas y sociales puesto que será urgente el apoyo social en alimentos, asimismo apoyo para atender sus necesidades agrícolas, vale decir distribución de semillas por ejemplo. “Lo que se tiene que hacer en este caso es que el Comité Regional de Defensa Civil tiene que reunirse para asumir las medidas pertinentes”, precisó.


-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.