banner



El Concejo Ejecutivo del Poder Judicial dispone que el caso Marcelino Valencia y Zacarias Pasca debe concluir este año

En su boletín electrónico "Willanakuy", La Vicaria de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, difundió la desicion del Concejo Ejecutivo del Poder Judicial que dispone que el caso Marcelino Valencia y Zacarias Pasca debe concluir este año.

Las múltiples comunicaciones y pronunciamientos de diferentes organizaciones y movimientos de Derechos Humanos a favor de la justicia en el caso Marcelino Valencia y Zacarías Pasca, ha permitido que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante Resolución Administrativa, haya dispuesto que la Sala Mixta de Canchis (Sicuani) debe seguir conociendo el caso hasta su culminación.

Por lo que este proceso y otros que se encuentran en juzgamiento no serán remitidos a la ciudad del Cusco. La nueva presidenta de esta Sala Dra. Yenny Margot Delgado Aybar, ha expresado que existe prioridad en atender y concluir con este caso y evitar un nuevo quiebre.

Como se sabe el 13 de enero del 2009 se frustró el Juicio iniciado el año pasado contra cinco de los siete policías procesados por este hecho, el proceso quebró por el cambio de los magistrados de la Sala Mixta de Canchis en el 2008 y que fuera presidido por el Dr. Yuri Jhon Pereira Alagón y conformado por el Dr. Zenon Chayña Quispe y la Dra. Sandra Contreras.

Gracias a las acciones de solidaridad y por la campaña emprendida ¡JUSTICIA YA PARA MARCELINO Y ZACARIAS! a la que se sumaron periodistas, jóvenes, organizaciones sociales, organismos y activistas de derechos humanos, se logro que finalmente que este proceso continué. Los familiares han manifestado que ya son 19 años esperando por justicia y que no pueden esperar por más tiempo.

MÁS DATOS:

En este caso los efectivos policías implicados fueron investigados, juzgados y luego condenados en el fuero militar, IV Zona Judicial de la PNP por faltas administrativas y NUNCA por los delitos que se cometieron, es por ello, que la Corte Suprema de la República resolvió en el año 2006 que éste proceso debió ventilarse en la justicia ordinaria y no en el fuero militar.

Vicaria de Solidaridad - Sicuani


-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top