banner


La municipalidad del distrito de San Jerónimo, en Cusco, condecoró hoy a Isabel Atayupanqui Pachacútec viuda de Chihuantito, de 86 años, última descendiente del inca Pachacútec Cusi Yupanqui.

En una ceremonia especial, el alcalde Adolfo Zúñiga le entregó la medalla de alcaldía y reconoció de manera oficial su linaje, denominado Panaka Atayupanqui-Pachacútec, con una resolución municipal.

La mujer, vestida con un traje típico parecido al de una ñusta, agradeció en quechua y con lágrimas las distinciones, y dijo sentirse orgullosa de pertenecer a una familia que desciende directamente de los incas.

Doña Isabel tuvo como padres a Silverio Atayupanqui Orcowarancca y a Agustina Pachacútec Sinchi Roca, y estuvo casada con Nicolás Chihuantito Quispe.

Según datos históricos, los distritos de San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cusco, y San Sebastián fueron los lugares de residencia de los denominados ayllus o panacas reales, que agrupan a familias descendientes de la nobleza incaica.

El alcalde de San Jerónimo refirió que ha sido un honor reconocer a la última persona que lleva el apellido Pachacútec en el Cusco, y lamentó que este se pierda ya que no existe ninguna persona de sexo masculino que lo lleve.

Con informacion de Andina

-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top