Consumo de drogas se incrementa en Cusco



El consumo de drogas legales y médicas entre los escolares del departamento de Cusco evidencia un incremento en el presente año con respecto al 2007, según el II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). De acuerdo a la investigación, 16,683 de escolares cusqueños consumieron drogas legales en el último año, siendo el alcohol el más consumido (13,623 estudiantes). .

Estas cifras las dio a conocer el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro durante la inauguración del Encuentro Andino de Expertos en Drogas Sintéticas, que se desarrolla en la ciudad del Cusco y cuenta con la participación de expertos europeos y andinos a fin de intercambiar aspectos referidos a la información, prevención, tratamiento y control de la oferta de drogas en general y sintéticas en particular. Detalló que el 3.2% de escolares cusqueños consumió drogas ilegales en el último año en el siguiente orden: inhalantes, marihuana, pasta básica de cocaína (PBC), cocaína y éxtasis.

Mientras que 2,529 de escolares consumieron drogas médicas (tranquilizantes y estimulantes) en el último año, siendo los tranquilizantes los más consumidos. Otro dato que ofrece el estudio es que los escolares de sexo masculino presentan un mayor consumo de drogas legales e ilegales en comparación a las mujeres (37 vs. 32.9%) en el caso de drogas legales y 3.3% vs. 3.0% en el caso de las drogas ilegales, mientras que las mujeres presentan un mayor consumo de drogas médicas (5.8% vs. 4.3%)

Asimismo, los escolares varones presentan un mayor consumo de tabaco en comparación a las mujeres, pero estas consumen más bebidas alcohólicas. Las mujeres consumieron más tranquilizantes en el último año y los hombres consumieron mayor cantidad de estimulantes. Asimismo, fueron los alumnos de quinto año quienes presentaron el mayor consumo, seguidos de los escolares de primer año en cuanto a drogas médicas.

Por el contrario, el consumo de drogas ilegales disminuyó en el período de estudio. En el 2007 fue de 4.3% (917 escolares) y este año 3.1% (844 escolares).

Fuente: El Diario
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.