Diagnóstico sobre trata de personas en Cusco



Cusco se ha convertido en un lugar en el que cada vez más menores de edad ― sobre todo adolescentes ― están siendo captados para llevarlos a otras provincias y explotarlos, la mayoría de los jóvenes son captados en las puertas de los colegios y en los centros de publicación de avisos de trabajo.

La ciudad imperial también está identificada como una ciudad donde el turismo sexual y la explotación laboral crecen de manera alarmante.

Los especialistas, además, lo consideran como punto de origen y destino del problema, es decir, muchas personas son captadas en el Cusco para ser trasladadas luego a otros lugares y otras son llevadas para ser explotadas allí.

Por ese motivo Mirada Ciudadana, veeduría ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, presentará un diagnóstico situacional sobre la problemática de trata de personas que reproducimos aquí.

Siguiendo con la segunda ronda de debates descentralizados, este martes 24 de noviembre, Mirada Ciudadana, veeduría ciudadana de la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas, presentará un diagnóstico situacional sobre la problemática de trata de personas en Cusco, en el Colegio de Abogados de Cusco, Av El Sol s/n Palacio de Justicia 4to piso, a las 5pm.

Cabe resaltar que el pasado 26 de agosto del presente, se realizó el primer debate donde se acordaron las siguientes acciones: operativos contra la trata de personas en la ciudad de Cusco, bajo la vigilancia de la Defensoría del Pueblo; y controles a los medios de transporte terrestre, sobre todo en la ruta Cusco- Madre de Dios.

Para este II debate, asistirán representantes de la Defensoría del Pueblo de Cusco, representantes de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, del Poder Judicial y Demunas.

Desayuno con Periodistas

El martes 24 de noviembre a las 9:00 a.m., se realizará un desayuno con medios de comunicación de Cusco para dar a conocer los detalles de este diagnóstico, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Calle San Miguel 273 – Cusco.

Crimen sin perdón

“Crimen sin perdón” será la película que verán los adolescentes de Cusco, en el Cine Forum, convocado por Mirada Ciudadana, con el objetivo de sensibilizarlos sobre este delito. El cine forum se llevará a cabo hoy 23 de noviembre a las a las 3:00 pm en la Plazueleta Almudena - Beneficencia Pública de Cusco.

Cifras

Según el RETA (Registro de Estadísticas sobre Trata de Personas y Afines-PNP), a nivel nacional se cuenta con 227 casos y 570 víctimas. En Cusco hay 23 casos registrados y 41 víctimas rescatadas.
CHS Alternativo capacitó entre 2006 y 2008 a 197 altos mandos, policías y docentes de escuelas policiales de Cusco y de 42 Comisarías, entre las que se encuentran la de Cusco, San Jerónimo, San Sebastián, Santiago y Wanchaq.
*Mirada Ciudadana
CHS Alternativo.
Área de Comunicaciones
Lunes 23 de Noviembre 2009
Telf. 4465834-2423625
RPM*133007

http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea.
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.