banner


La provincia altoandina de Espinar – Yauri es una de las trece provincias de la región Cusco y se encuentra ubicada aproximadamente a 4,250 m.s.n.m. , y a cinco horas en vehículo desde la ciudad del Cusco.

En esta provincia está ubicada la empresa minera Xstrata Tintaya que viene operando por más de 25 años en dicha zona. Además de la minería, Espinar tiene entre sus principales actividades económicas el comercio, la ganadería y la agricultura.

El día 9 de noviembre la provincia ha iniciado una paralización indefinida. Entre los motivos más importantes, y que se han venido postergando en múltiples ocasiones, se encuentra la construcción de la represa Angostura en Arequipa para ampliar el proyecto Majes Siguas IIy que el actual gobierno a través de Pro Inversión y la inversión privada ha venido promoviendo.

Lo que preocupa a los pobladores de la provincia de Espinar es el agua y lo que ello significaría para su supervivencia, ya que en este momento el principal problema que enfrenta la población, sobre todo la zona urbana, es la escasez de este recurso hídrico.

Los hechos

Desde agosto del presente año estaba prevista la licitación para la construcción de la represa de Angostura, sin embargo, dicho proceso quedó paralizado por los anuncios de paro en oposición a la construcción de dicho proyecto, lo que generó tensiones conflictivas entre las regiones de Cusco y Arequipa por el recurso hídrico que demandará la obra.

El problema radicaría en el uso de las aguas del río Apurímac, que actualmente suministra de agua a la provincia y que en épocas de estiaje (caudal mínimo) llega a 3.8 m3/seg. de agua, cuando lo requerido es de 11.4 m3/seg. de agua para satisfacer la demanda de la provincia.

De otro lado el Comité de Lucha de la provincia de Espinar ha sostenido que la construcción de la represa atentaría gravemente al medio ambiente, dejaría sin agua a la población y a cualquier tipo de proyecto agrícola que se quiera realizar en adelante, por lo que lo que su principal pedido fue la paralización de todo proceso de selección y licitación del proyecto, mientras se realice los Estudios de Balance Hídrico y de Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo ha ordenado una sentencia del Poder Judicial.

Cabe destacar que desde el inicio de las demandas hubo un proceso de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, carteras ministeriales y dirigentes del Comité de Lucha, integrados en las organizaciones representativas de la provincia (Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, Federación Unificada de Campesinos, AUPE y otros).

Desde esa fecha y luego de varios intentos frustrados de diálogo no se ha llegado a ningún acuerdo sustancial, lo que ha significado la radicalización de la medida de lucha de esta provincia, a pesar de que en días anteriores el Secretario de la PCM Manuel Figueroa y el encargado de la Mesa de Diálogo Valery Niño de Guzmán, se reunieron con representantes del Comité de Regantes de la provincia y con algunos ex dirigentes, de donde se dice habrían acuerdos de no acatar la medida de lucha. Situación que ha generado malestar en los dirigentes actuales llevándolos a continuar con la paralización indefinida.

El inicio de la paralización.

Como una forma de buscar mayor legitimidad, las demandas se han ampliado en un largo pliego de peticiones nacionales, regionales y locales. Más de 25 pedidos que van desde la paralización de todo proceso de selección para la construcción de la represa Angostura, la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos, conclusión inmediata del proyecto de la carretera asfaltada Sicuani – Espinar – Imata, hasta la revisión y mejoramiento del convenio marco firmado entre Xstrata Tintaya y la municipalidad de Espinar. Sobre este último punto, en el 2005 la población de Espinar ya enfrentó una conflicto con dicha empresa minera para renegociar el convenio marco y otros temas.

En este contexto, la provincia se encuentra paralizada desde el día lunes 9 de noviembre. Asimismo se han bloqueado algunas vías, aunque el acuerdo del Comité de Lucha encabezado por Nestor Cuti, haya sido no bloquear el transporte interprovincial (pero sí se bloqueó la salida a Arequipa). También hubo denuncias de saqueos que sufrieron algunos establecimientos comerciales de la ciudad.

La protesta está dirigida contra Minera Xstrata Tintaya, pues consideran que una medida efectiva para que sus demandas sean atendidas es bloqueando el acceso al campamento minero y que sean ellos los que soliciten la presencia del Primer Ministro Javier Velázquez Quesquén, pedido que el día 9 fue aceptado por los representantes de la empresa, pero que al parecer todavía no tiene resultados concretos.

Para un sector de la población la medida de lucha sería una reacción tardía de los dirigentes, que lo único que estarían buscando sería frustrar el aniversario de la provincia que se realiza el día 17 de noviembre.

Por otro lado el alcalde de la provincia, Eloy Chancañauri, ha intentado mantener un perfil bajo, colaborando con los pedidos de los dirigentes, pero en las últimas horas ha sido cuestionado por su pasividad y su falta de compromiso para apoyar en sus demandas a la población.

Por su parte los medios de comunicación local han informado que la huelga sólo era de 48 horas, lo que de alguna forma ha confundido a la población que se encuentra sensible a cualquier provocación contra la paralización.

Hasta la fecha ningún representante del gobierno nacional ni regional se ha hecho presente para atender las demandas de la provincia. La paralización continua y los pobladores están más que convencidos en que su lucha es justa.
Espinar es una provincia que se ha caracterizado por su unidad en sus demandas y parece que esta vez no será la excepción.

En ese sentido, es necesario retomar el diálogo, sin actitudes autoritarias de parte de la PCM y de los mismos dirigentes. De lo contrario podría significar el estallido de un conflicto violento, que se viene acumulando desde varios meses atrás.


Dato: Plataforma de lucha de Espinar.


Al Gobierno Nacional

- Paralización de todo proceso de selección del proyecto Angostura -Majes Siguas II.

- Derogatoria de la ley de recursos hídricos.

- Conclusión inmediata del proyecto de la carretera asfaltada Sicuani – Espinar – Imata.

- Presupuesto para los mega proyectos de irrigaciones - Revisión a las actuales concesiones mineras y proyectos mineros como Atapacay, Quechuas, Gold Plata y otros en respeto al convenio 169 de la OIT.

- Derogatoria de la ley de la carrera pública magisterial- Construcción de un verdadero hospital


Al Gobierno regional

- Creación de la Unidad Ejecutora del sector salud y educación- Convocatoria de las plazas orgánicas presupuestadas para el Hospital, la Micro red.

- Incremento de las plazas orgánicas para el sector educación- Presupuesto del FONCOR para los mega proyectos de riego.


Al Gobierno Local

- Revisión y mejoramiento del convenio marco firmado entre XSTRATA TINTAYA y la Municipalidad de Espinar

- Entrega inmediata de los expedientes técnicos y liquidadores de obras de la Municipalidad de Espinar

- Exclusión de organizaciones fantasmas en el comité de concertación

- Cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas Populares

- Presencia inmediata de los funcionarios de AQUA TEAM

- Cumplimiento de la plataforma de lucha del SUTEP Espinar

- Recuperación de los terrenos del hospital invadidos

- Construcción del segundo mercado de abastos

- Presupuesto para la seguridad ciudadana de los barrios

- Cumplimiento de los derechos laborales en los diferentes proyectos de la Municipalidad

- Construcción de infraestructura de riego en las comunidades

- Inicio de la construcción de la infraestructura para la nueva carrera de Medicina Veterinaria

- Participación democrática de las empresas proveedoras de leche fresca para el programa de Vaso de Leche

- Informe de esclarecimiento de la mortandad de animales al entrono de las operaciones de Xtrata Tintaya
Jaime Borda

Fuente: Willanakuy
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share

Redes Sociales

Video de la semana

 
Top