Espinar suspendió medida de fuerza exigiendo la presencia del Premier Velasquez Quesquen


Una treintena de dirigendes de diversas organizaciones sociales y campesinas de la provincia cusqueña de Espinar, decidieron en la víspera, suspender su medida de fuerza, exigiendo la instalación de una mesa de diálogo encabezado por el primer ministro Javer Velasques Quesquen. (Foto: Radio Sicuani)

En el local de la Federación Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE) se desarrolló la asamblea general de dirigentes de bases y organizaciones de la provincia de Espinar, en la cita participaron Néstor Cuti Huallpa, dirigente del comité de lucha Espinar.

También participaron: Silvestre Carlos García dirigente del FUDIE; Benedicto USCA dirigente del FUCAE; Arturo Ccorahua Salcedo segundo, dirigente del FUDIE, Nicanor Umiyauri Nina, secretario de la asociación unificada de jóvenes de Espinar, entre otros.

Los asambleístas que sumaban en total alrededor de 30 personas tras un amplio debate llegaron a acuerdos y conclusiones para decretar la suspensión de la huelga indefinida iniciada el 9 de noviembre.

Entre los acuerdos se determinó, en primer lugar, suspender la huelga indefinida hasta la instalación de una mesa de dialogo con la PCM y la presencia del Premier Javier Velásquez Quesquén en la provincia de Espinar.

También sugerir a los regidores de la comuna provincial que convoquen a una sesión extraordinaria para esclarecer el viaje del alcalde de Espinar Eloy Chancayauri a la ciudad de Lima, exigen saber si realmente fue a buscar solución o es que se escapó de la lucha.

En tercer término acordaron denunciar ante la Contraloría de la República a la Municipalidad Provincial de Espinar y la gestión del alcalde Eloy Chancayauri, por los delitos de nepotismo, corrupción y abuso de autoridad.

Asimismo determinaron participar de manera activa y contundente en el paro convocado por la Federación Departamental de Trabajadores Cusco FDTC, para el día 26 de noviembre del 2009.

Otro de los puntos asumidos fue el exigir el reajuste de la programación curricular del magisterio de Espinar, para recuperar las clases perdidas por los estudiantes durante la huelga.

Continuar con la toma del local municipal de Espinar hasta que se aparezca y se pronuncie el alcalde de Espinar.

Incluir al comité de Lucha de Espinar al grupo profesional para el sustento técnico sobre el proyecto Majes Siguas II.

Sancionar a los 22 representantes de comunidades campesinas que firmaron para la licitación y apertura del Proyecto Majes Siguas II, los mismos que estaban encabezados por el ex dirigente del comité de Lucha Espinar, Julián Quehue Choquecota.

Exigir la renuncia del gobernador de Espinar, Oswaldo Toledo Calderón, porque informaba de manera irregular indicando que no había protesta social en Espinar, que sólo era un grupo de politiqueros.

Finalmente censurar a los alcaldes que no ayudaron durante la huelga, siendo ellos: el alcalde provincial de Espinar, el alcalde de Pallpata y el de Occoruro.
-------------
Envíalo a tus amigos:
Bookmark and Share
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. El primer paso hacia el entendimiento es el diálogo. Es saludable desde todo punto de vista, que los mismos dirigentes que, en su momento, convocaron a la medida de protesta, ahora decidan por una mesa de diálogo que puede resolver muchos malentendidos;por ejemplo las clases perdidas en desmedro de los estudiantes. Ahora el gobierno debe deponer su ya conocido discurso arrogante y escuchar las demandas del pueblo, esta oportunidad que le brinda el pueblo espinarence debería ser aprovechada en buena medida para que la sangre no llegue al río.
    Saludos fraternales desde Barcelona.

    ResponderBorrar
  2. La orda de etnocaceristas y humalistas encabezados por sus comandantes todos profesores del Sutep, privaron a muchos peruanos del libre transito por nuestro pais, elemental derecho constitucional que ultimamente estos politiqueros usan par sus fines electorales,arrastrando a humildes pobladores que viven del dia a dia que y fueron los mas perjudicados con esta radical medida, ya que los trabajadores ESTATALES de ESPINAR incluyendo el municipio COBRARAN todo su sueldo mensual.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.